Esta mañana se cumplió el acto de recepción de equipos donados por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) al Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS), de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), actividad que se desarrolló en el campus universitario en la ciudad de San Lorenzo, con presencia del canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios; la rectora de la UNA, Prof. Dra. Zully Vera de Molinas; el director general del IICS, Mario Fabián Martínez Mora; y el director de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Javier Barúa.
Cabe destacar que los equipos donados fueron gestionados por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Cancillería Nacional, a través de la Misión Permanente ante los organismos internacionales de las Naciones Unidas con sede en Viena, a cargo del embajador Juan Francisco Facetti.
Tras las palabras de bienvenida a los asistentes, el director del IICS, Mario Fabián Martínez Mora, manifestó que, a poco de cumplir 40 años de vida institucional, hoy reciben en donación equipos para el fortalecimiento de la capacidad de diagnóstico molecular del COVID–19, consistente en una micro centrífuga, tres shaker vortex, un thermocycler real – time PCR, incluyendo sowtware, y un escanner para criotubos, que en cifras monetarias totaliza un monto de alrededor de 25.000 dólares americanos.
“Con esta donación, nuestro instituto y el país se verán enormemente beneficiados en la lucha contra el COVID–19 a través de los trabajos altamente especializados del IICS, que a la fecha ha procesado más de 650 muestras recibidas del Hospital de Clínicas en apoyo al Ministerio de Salud”, indicó.
A su turno, el ministro Rivas Palacios manifestó que la Cancillería realizó gestiones por instrucciones del Presidente de la República, para obtener equipamientos para nuestro sistema sanitario y que, en ese sentido, el Paraguay recibió donaciones de varios países amigos que están apoyando al país, porque están viendo cómo está manejando de manera excepcional la situación de la pandemia.
“Hoy tenemos la donación de la Organización Internacional de Energía de Atómica, que tras gestiones realizadas por la Misión Permanente del Paraguay en Viena logró que tengamos estos equipos analizadores, de tecnología PCR, para fortalecer nuestro sistema de control y de análisis de todo lo relacionado a la pandemia”, indicó.
Añadió que la investigación debe continuar como uno de nuestros baluartes y reiteró el respaldo total de la Cancillería Nacional al trabajo investigativo encarado por la UNA, cuya rectora sabe muy bien, según señaló.
A su turno, la rectora de la UNA, Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, dijo que “hoy es un día muy importante porque recibimos en donación un lote de equipamientos que serán destinados al laboratorio del IICS, por el cual agradezco a la Cancillería Nacional todo el empeño que ha realizado para que la Misión Permanente del Paraguay tenga sus frutos”.
Asimismo, agradeció la solidaria colaboración de los países amigos con el país y en especial con la Universidad Nacional de Asunción, que tan pronto recibió el pedido del Ministerio de Salud se puso en campaña y se colocó al frente de batalla, además de estar segura que con esta donación se honrará en especial a quienes más necesitan.
En el acto también estuvieron presentes el ministro-secretario ejecutivo de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN), Lic. Mario Gutiérrez Simón; el viceministro de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Carlos Zaldívar; y Dr. Juan Francisco Facetti Masulli.
Asunción, 27 de mayo de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores británico, David Cameron, hará su primera visita oficial al Paraguay, este martes 20 de febrero, marcando un hito significativo en la relación bilateral entre el Reino Unido y la República del Paraguay.
Ver MásLos Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Uruguay manifiestan su profunda preocupación por la detención arbitraria de la activista de derechos humanos Rocío San Miguel y hacen un enérgico llamado a las autoridades venezolanas a liberarla de inmediato y deponer los cargos realizados.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó hoy de la primera sesión de honor del año de la comisión directiva de la Asociación del Cuerpo Consular del Paraguay, desarrollada en sede de la entidad.
Ver MásEl Acuerdo Económico-Comercial (AEC) suscrito en el 2021 entre Paraguay y Chile entró en vigor desde este 14 de febrero. El mismo otorgará mayor certeza jurídica a los exportadores e importadores de ambos países, y brindará mayor transparencia y seguridad a los flujos bilaterales, tanto en bienes y servicios.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo una reunión con el representante de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en Paraguay, Mark Kerr, quien presentó su saludo protocolar.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de Canadá, concurrente ante el Gobierno de la República del Paraguay, Reid Douglas Sirrs, ocasión que fue propicia para repasar los principales temas de la agenda bilateral.
Ver Más