El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, esta mañana recibió en audiencia al representante de la Unión Europa, embajador Paolo Berizzi. En la ocasión fueron abordados temas relativos al seguimiento de las recomendaciones de la Misión Electoral de la Unión Europea, verificada durante las elecciones generales del año 2018.
El embajador Berizzi hizo entrega del Informe Final resultante de los trabajos realizados durante la visita del Jefe de la Misión de Seguimiento Electoral de la Unión Europea, eurodiputado Nicola Danti, y su equipo de expertos, quienes estuvieron en Asunción desde el 23 de noviembre al 14 de diciembre de 2019.
En esa oportunidad hicieron un relevamiento del nivel de aplicación de las recomendaciones emitidas y las posibilidades de implementación de las mismas para lo cual mantuvieron contactos con referentes del Congreso Nacional, del Tribunal Superior de Justicia Electoral y de la Sociedad Civil organizada.
Cabe mencionar que las recomendaciones de la Unión Europea abarcan aspectos tales como el marco legal, administración electoral, financiamiento de campaña, impugnaciones y recursos, medios de comunicación, observación electoral, jornada electoral, pueblos indígenas.
El embajador Paolo Berizzi notó plena predisposición de los miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral y de la Corte Suprema de Justicia para avanzar en la implementación de algunas de las recomendaciones, ofreciendo para el caso, de ser necesario, la colaboración de expertos para apoyar las tareas en ese sentido.
El canciller Rivas Palacios destacó la importancia del acompañamiento de la Misión Electoral de la Unión Europea en las jornadas electorales y especialmente la gestión realizada por la Misión de Seguimiento de dichas recomendaciones, expresando el anhelo de que la Unión Europea continúe brindando su importante cooperación en materia electoral.
El embajador Berizzi aprovechó la oportunidad para destacar la excelente gestión que viene emprendiendo el Paraguay ante la Pandemia del Covid 19.
Asunción, 17 de junio de 2020
Compartir esta noticia
Paraguay continúa el proceso de evaluación para la implementación del Convenio Aduanero relativo al Transporte Internacional de Mercancías al amparo de los cuadernos TIR (Convenio TIR), de 1975.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con sus viceministros y sus principales colaboradores para analizar los primeros tres meses de gestión y delinear la política exterior de cara al futuro.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la presentación de la renovada “Marca País”, cuyo objetivo es posicionar a Paraguay como un destino privilegiado para las inversiones en Sudamérica, destacando sus ventajas competitivas en un mercado global cada vez más exigente.
Ver MásParaguay participó en Buenos Aires, los días 12 y 13 de marzo, de la XXV Reunión Ordinaria del Grupo de Relacionamiento Externo del Mercosur, bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina.
Ver MásEn sede del Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó una reunión informativa sobre los avances del Comité Intergubernamental de Negociación (INC), creado en 2022 por la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente para desarrollar un instrumento jurídicamente vinculante contra la contaminación por plásticos.
Ver MásEn el marco de la elección del nuevo secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, destacó el firme compromiso de Paraguay con el fortalecimiento del sistema multilateral y la necesidad de impulsar una gestión más moderna y eficiente en la organización.
Ver Más