Se llevó a cabo la XIX Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del Mercosur, en formato híbrido, en el Hotel Guaraní de la ciudad de Asunción, del 9 al 10 de junio.
La agenda comprendió un segmento técnico y un segmento ministerial. En el primero, se trataron los temas abordados en las mesas técnicas de participación política de las mujeres; de género, trabajo e integración económica; de violencia basada en género y; por último, de prevención al combate de trata. Por otro lado, en el segmento ministerial, se recibió el informe de las mesas técnicas, así como el informe semestral del plan de trabajo, para el cual fue aprobada una extensión hasta el 2024.
Durante los dos días, se destacaron las actividades realizadas en el semestre para el intercambio de conocimientos y fortalecimiento de las instituciones regionales que manejan las temáticas de género, como fueron el panel “Avances y desafíos de las políticas de cuidado en la región”, del 24 de mayo; el “Encuentro Regional sobre los Sistemas Integrales de Cuidado en el marco de la XIX Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del Mercosur (RMAAM)” del 8 de junio; así como el seminario regional “Abordaje del femicidio/feminicidio: su prevención, respuesta y desafíos en las áreas de seguridad y acceso a la justicia en el Mercosur y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, entre otros.
Finalmente, se congratuló el esfuerzo conjunto de los Estados partes y asociados en los espacios como los de la Reunión de Ministros de Justicia (RMJ) y la RMAAM, que permitió culminar un proyecto de Acuerdo de Reconocimiento Regional Mutuo de Medidas de Protección para Mujeres en Situación de Violencia basada en Género, largamente trabajado y que beneficiará principalmente a las ciudadanas de los Estados partes y asociados del Mercosur.
La delegación de Argentina estuvo encabezada por Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad; la delegación del Brasil presidida por Ana Carvalho Azevedo Muñoz, secretaria nacional de Políticas para las Mujeres; la delegación del Uruguay encabezada por Mónica Bottero, directora del Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social, y Fernando Sandini Tusso, embajador en Paraguay. Asimismo, se tuvo la participación de Chile como estado asociado en la persona de Viviana Lara, cónsul en Paraguay.
Por su parte, la delegación de la República del Paraguay estuvo encabezada por la ministra de la Mujer, Celina Lezcano, cuya institución fue organizadora del evento. Igualmente, el ministerio de la Mujer asistió y coordinó labores con la Dirección de Foros Regionales de la Cancillería Nacional, a través de las jefaturas de Integración Regional y de Género, Mujer e Inclusión Social.
Asunción, 15 de junio de 2022
Compartir esta noticia
Paraguay acreditó por primera vez a un representante diplomático ante el Gobierno de Bahamas. El embajador Raúl Florentín Antola presentó el pasado martes sus cartas credenciales a la gobernadora general de la Mancomunidad de las Bahamas, Cynthia Pratt, en la Government House de Nasáu.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, encabezó una reunión esta tarde con el ministro del Interior, Enrique Riera, y el director general de Migraciones, Jorge Kronawetter. El encuentro tuvo como objetivo realizar un análisis integral de los temas de seguridad e integración, así como llevar adelante acciones coordinadas en ambos frentes.
Ver MásLa embajadora Romina Taboada Tonina presentó, el pasado viernes, sus cartas credenciales como representante de la República del Paraguay ante la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano presentó hoy un informe sobre los logros y avances en la política exterior de Paraguay durante la Reunión del Consejo de Ministros del Poder Ejecutivo, presidida por el presidente Santiago Peña. El ministro destacó la consolidación de alianzas estratégicas, el posicionamiento global del país y el progreso en la integración regional.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han. El encuentro se centró en el fortalecimiento de las excelentes relaciones bilaterales que unen a ambos países.
Ver Más