En la mañana del 17 de junio, se llevó a cabo de manera virtual el lanzamiento de la Red de Responsables de Cooperación de los Organismos y Entidades del Estado, impulsada por el Comité Técnico Interinstitucional (CTI), para fortalecer la gestión de la cooperación internacional en Paraguay.El CTI está compuesto por la Cancillería, el Ministerio de Hacienda y la Secretaría Técnica de Planificación.
La conformación de la red representa un paso más en la construcción de un sistema de cooperación internacional para el Desarrollo sostenible (CID) en el Paraguay.Es por ello que resulta clave este espacio para articular mejor la demanda de cooperación, debatir, compartir criterios, coordinar acciones, fortalecer el rol de Paraguay como oferente de Cooperación y sobre todo, mantener un diálogo articulado con los cooperantes a fin de reflejar los intereses y las prioridades reales del país y no una demanda fragmentada.
Además, se aspira a fortalecer capacidades en gestión de la cooperación para el desarrollo, sobre todo en la modalidad de Cooperación Sur-Sur y Triangular y, posicionar de esta manera al Paraguay como oferente de cooperación técnica, compartiendo experiencias exitosas en otros países.
Por último, cabe destacar que todos los responsables de cooperación de los diferentes Organismos y Entidades del Estado celebraron la iniciativa y coincidieron en la imperiosa necesidad de esta RED en un contexto tan desafiante como el actual para apostar de manera articulada a hacer frente a estos y próximos retos que se pudieran presentar en el contexto nacional e internacional.
El evento fue presidido por el Viceministro, Adilio Celle Insfrán, de la STP; la Directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministra Cynthia Filártiga Lacroix; y la Directora de Política de Endeudamiento del Ministerio de Hacienda, Ana Osorio. La Directora General de Cooperación Internacional para el desarrollo de la STP, Gisela Dimódica, tuvo a su cargo la presentación de los objetivos y acciones y el Lic. José Soler habló en representación de los Organismos del Estado.
Asunción, 17 de junio 2021
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores inició los preparativos para el 54° Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebrará en Paraguay del 26 al 28 de junio próximo.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, se reunió hoy con el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Paraguay, Rafael Obregón, para marcar la conclusión de su misión.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de Marruecos, Badreddine Abd-El-Moumni.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el presidente de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), Osvaldo Almirón Riveros.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo esta mañana una reunión técnica con los ministros de Industria y Comercio, Javier Giménez; de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez y del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando de Barros, con quienes conversó sobre aspectos vinculados con las negociaciones internacionales de nuestro país, principalmente en materia de comercios, servicios y producción.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, manifestó que las negociaciones sobre Itaipu con el Brasil siguen en curso y que se espera una respuesta del gobierno del vecino país con respecto a la propuesta paraguaya.
Ver Más