PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en su recorrido por la zona norte del país, ratificó hoy que las fronteras seguirán cerradas hasta que la propagación del virus esté controlada en los países vecinos. El jefe de Estado pidió comprensión y agradeció a los pobladores de las zonas fronterizas por el gran sacrificio económico y social que realizan para salvaguardar la salud de miles de compatriotas
También anunció la ampliación y refuerzo del programa Pytyvô, para paliar los efectos negativos de las restricciones sanitarias dispuestas para proteger a la población.
Abdo Benítez dijo estar consciente y preocupado por la situación que afecta económicamente a los compatriotas que viven del comercio fronterizo y destacó los valores de solidaridad y sacrificio demostrado hasta el momento.
“A lo mejor esto nos obliga a fortalecer los valores auténticos que nunca debimos perder los seres humanos, que es la solidaridad, el amor a nuestro prójimo, el trabajo unido, porque muchas veces las crisis son oportunidades para unir a nuestro pueblo sobre valores de solidaridad, valores de trabajo, de concordia”, sostuvo el Jefe de Estado.
“Con el dolor en el alma, a quienes están sufriendo, quiero enviarle desde el Norte un mensaje. Ese sacrificio que están haciendo es para salvar vidas de inocentes paraguayos y paraguayas. Entonces, les pido comprensión y hasta disculpas, pero no vamos a poder abrir las fronteras hasta que la propagación del virus esté controlada en nuestros países vecinos y hermanos, que están todavía con dificultades porque todo el esfuerzo que se vino haciendo podemos perder si es que permitimos la apertura de la frontera”, agregó.
Agregó que ya dio instrucciones al Ministro de Hacienda para que fortalezca los programas Pytyvô, principalmente para los distritos de frontera, como Salto del Guairá y toda la frontera seca de Canindeyú, Alto Paraná, Ciudad del Este y Amambay.
ALBERGUES SANITARIOS. El mandatario mencionó que más del 80% de los que dieron positivo a los test de coronavirus en Paraguay están en los albergues, es decir, vinieron de otros países y están cumpliendo con la cuarentena obligatoria.
“Somos el único país _y acá quiero felicitarle al ministro Federico González y a nombre suyo al Ministro de Defensa, al CODENA_ que está haciendo algo que inventamos nosotros cuando empezaban a venir los connacionales, que tienen todo el derecho de venir a su tierra. Construimos la estrategia para garantizar el respeto de los protocolos sanitarios, para que no se propague el virus que podían traer nuestros connacionales”, dijo.
Destacó que con la estrategia de habilitar albergues sanitarios se pudo contener al 80% el contagio por el coronavirus. “Imagínense lo que hubiese ocurrido si entraban y estaban cada uno en sus distritos”, explicó el presidente.
El jefe de Estado dijo estar agradecido con el sacrificio que está haciendo el pueblo, en general, y en especial la clase más vulnerable, los comerciantes, gastronómicos, que reclaman mayor velocidad en el avance de las fases.
“Ojalá podamos dar buenas noticias este fin de semana; porque hoy tenemos números y vemos que hay posibilidad de seguir avanzando gracias al buen comportamiento de la ciudadanía y agradecer también a los medios de comunicación que trasmiten nuestra preocupación para generar conciencia”, manifestó el presidente Abdo.
También instó a la población a mantener las normas de higiene y distanciamiento social que hasta ahora dan buenos resultados.
Finalmente, explicó que sobre los hombros de las autoridades recae una gran responsabilidad y que, desde el primer día, se eligió cuidar la vida de nuestros compatriotas y que eso no cambiará.
Lunes, 8 de junio de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió esta mañana en audiencia a la senadora de la nación Kattya González; al diputado nacional Raúl Benítez, y a un grupo de asesores parlamentarios, a fin de conversar acerca de temas de interés en el contexto regional, con especial atención a la agenda en el marco del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná “Puerto de Cáceres – Puerto de Nueva Palmira”, de 1992.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, esta mañana recibió en audiencia al representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Paraguay, Agustín Zimmermann.
Ver MásEl ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, acompañado del ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, recibió en audiencia, el pasado martes 18 de julio, a diplomáticos de los Países Bajos y de Eslovaquia, acreditados ante el Gobierno de la República Argentina, concurrentes ante el Gobierno de la República del Paraguay.
Ver MásEn la ciudad de Madrid, España, se llevó a cabo ayer 19 de julio la I Reunión del Consejo Intergubernamental del Programa Iberoamericano de Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur, de la cual participó la delegación nacional conformada por la ministra Martha Medina, directora de Cooperación Internacional, y la primera secretaria Sandra Florentín, jefa de Cooperación Sur-Sur y Triangular.
Ver MásUn Seminario sobre Oportunidades de Negocios entre Paraguay y Bolivia se llevó a cabo ayer en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco de la "5ta. Misión Comercial a Paraguay".
Ver MásEn el marco de la III Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), luego de intensas negociaciones extendidas a lo largo de más de dos meses, se alcanzó el consenso necesario para la adopción de una Declaración Conjunta que plantea los principales temas de interés común.
Ver Más