Las más de 600.000 (seiscientas mil) personas que acuden por año al Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Asunción se verán beneficiadas con la llegada e instalación de equipos de tomografía computarizada que forman parte de una donación de bagajes médicos de alta complejidad por parte del gobierno del Japón al Paraguay. Los equipos estarán listos para su utilización una vez concluyan las capacitaciones del personal.
Cabe resaltar la coordinación del trabajo de las diferentes instituciones involucradas, a las que se sumaron personal de la agencia implementadora japonesa JICS y responsables médicos del Hospital de Clínicas y del INCAN, para el seguimiento y control de todo el proceso de licitación, adquisición, fabricación, transporte y adecuación de infraestructura.
Esta donación fue formalizada en 2018 en oportunidad de la visita del Primer Ministro Shinzo Abe al Paraguay, producto del esfuerzo y la coordinación entre las Cancillerías y la gestión de las Embajadas del Paraguay en Japón y de Japón en Asunción.
Desde entonces, para la ejecución de la donación se conformó un equipo interinstitucional con funcionarios de la Dirección de Cooperación Internacional, de la Cancillería Nacional, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, del Ministerio de Hacienda, el Banco Central del Paraguay, Aduanas y el Japan International Cooperation System, agencia japonesa implementadora.
La estrecha coordinación entre las partes hizo posible el desarrollo, durante estos dos años, acorde al cronograma, del llamado a licitación y proceso de adquisición de los equipos en el Japón; la supervisión en el terreno para las obras de adecuación física del local donde funcionarán los equipos y la venida de técnicos internacionales para el montaje, cumpliendo el protocolo sanitario correspondiente.
El seguimiento continuo y puntilloso por parte del capital humano de las distintas instituciones involucradas hizo posible salvar las complejidades propias de la ejecución de la donación. Ésta se enmarca en el Programa de Desarrollo Económico y Social del Japón para con el Paraguay, que apunta a fortalecer las capacidades diagnósticas y de tratamiento para el ámbito de salud en el Paraguay.
Se prevé realizar próximamente la capacitación del personal del Hospital de Clínicas de manera a hacer operativos a los equipos en la brevedad.
Parte del mismo paquete de donación contempla igualmente equipos de alta complejidad para el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), dependiente del Ministerio de Salud Pública, los cuales se encuentran igualmente en su fase de arribo e instalación.
Martes, 1 de setiembre de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al presidente de la Cámara Alta, senador Basilio Núñez.
Ver MásLa embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Danielle Dunne, y el embajador de Canadá ante la República Argentina y concurrente ante la República del Paraguay, Stewart Ross Wheeler, presentaron esta mañana las copias de sus cartas credenciales al canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha las copias de cartas credenciales de los nuevos embajadores del Reino de España, Javier Parrondo Babarro, y del Estado de Japón, Katsumi Itagaki.
Ver MásEste miércoles se llevó a cabo el “Acto de Reivindicación Democrática en Venezuela y América” en la ciudad de Panamá, donde se congregaron ex presidentes, ministros de Relaciones Exteriores y altos representantes de la región. El Paraguay estuvo representado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, realizó esta tarde una declaración sobre la situación en Venezuela, destacando varios puntos clave en relación con el reconocimiento del nuevo liderazgo y la ruptura de relaciones diplomáticas.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo una importante reunión con su homólogo de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Abdullah bin Zayed al Nahyan. Durante el encuentro, coincidieron en la importancia de seguir fortaleciendo los lazos bilaterales entre ambas naciones.
Ver Más