En la madrugada de este jueves, a las 05:14 horas, aterrizó el avión de la compañía Air Europa en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, que transportaba el lote de las 99.600 dosis de la vacuna Moderna contra la Covid-19, donadas por el Estado de Qatar al Paraguay para proseguir con el plan de vacunación del Ministerio de Salud Pública.
El cargamento fue recibido por el canciller nacional, Euclides Acevedo; el asesor de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, embajador Federico González; la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Dra. Lida Sosa; el embajador del Paraguay en Qatar, Ángel Ramón Barchini; el encargado de negocios de la Embajada de Qatar en nuestro país, Saeed Hamad Al-Marr; y la consejera Fabiola Torres Figueredo, como enlace de la Cancillería Nacional con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
En la ocasión, el canciller Acevedo agradeció y celebró la solidaridad de Qatar mediante esta cooperación internacional, que es consecuencia de la amistad personal entre el presidente del Paraguay y el Emir qatarí.
Con este lote se completan tres entregas del paquete de 400.000 dosis donadas por Qatar al Paraguay y quedan pendientes de recibir un total de 51.400 dosis.
A su turno, la viceministra Lida Sosa manifestó que la llegada de las vacunas se traduce en otro día de festejo para el Ministerio de Salud ya que las dosis contribuirán para completar el esquema de vacunación de las personas que recibieron esta plataforma.
“Agradecemos y damos un gracias infinito al Gobierno de Qatar por esta cooperación, que significa mucho para cada nosotros y que representa una cuota de esperanza para cada uno de los paraguayos. Con esto afianzamos la relación con Qatar”, expresó.
Por su parte, el embajador Federico González anunció que en las próximas horas arribarán al país otras partidas de vacunas de distintas plataformas. “Es un día muy especial, porque vamos a seguir recibiendo, a lo largo de estas horas, en total cuatro cargas más de vacunas de otras plataformas. Hasta altas horas de la noche vamos a estar recibiendo más vacunas”, indicó.
A su vez, el encargado de Negocios de Catar manifestó que el lote de biológicos que arribó al país es el resultado de las “fuertes relaciones” que hay entre los dos países y de las excelentes relaciones entre ambos pueblos. “El Estado de Qatar tiene la iniciativa de colaborar con países amigos, entre ellos el Paraguay. Dios quiera que termine la pandemia en Paraguay muy pronto”, indicó.
En efecto, este jueves seguirán llegando al país 13.104 dosis de la vacuna Sinovac, donadas por Colombia; 20.000 dosis del componente 2 de la Sputnik V adquiridas por Paraguay al Fondo Ruso, y otras 22.230 dosis de la Pfizer, también adquiridas por el Gobierno.
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores fue el encargado de exponer la posición paraguaya durante la sesión plenaria de la 54 asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realiza en Asunción bajo la presidencia del canciller nacional, Rubén Ramírez.
Ver MásEl doctor Diego Moreno Rodríguez fue electo con 16 votos como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), para el periodo 2025-2030.
Ver MásEn el marco de la Asamblea General de la OEA, se llevó a cabo hoy la ceremonia de suscripción del Acuerdo entre la República del Paraguay y la República de Trinidad y Tobago sobre la supresión de visas para portadores de pasaportes diplomáticos, oficiales y ordinarios. El acuerdo fue suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, Amery Browne.
Ver MásLos Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados manifiestan su profunda preocupación y enérgica condena por las movilizaciones de algunas unidades del ejército boliviano, tendientes a desestabilizar el gobierno democrático del Estado Plurinacional de Bolivia, incumpliendo los principios internacionales de la vida democrática y, en particular, del MERCOSUR.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, en su discurso inaugural como presidente de la 54ª Asamblea General de la OEA, manifestó que Paraguay ratifica su confianza en la Organización de los Estados Americanos para canalizar “nuestros esfuerzos hacia objetivos comunes”. “Deseo expresar la confianza de la República del Paraguay en esta Organización, que ha sido parte de momentos clave de nuestra historia. Albergar esta Asamblea por tercera vez es testimonio de nuestro compromiso para impulsar una agenda con resultados concretos y relevantes en temas fundamentales para nuestras sociedades”, expresó.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, anunció la candidatura del canciller Rubén Ramírez Lezcano para la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para el período 2025-2030. En el discurso inaugural de la 54 Asamblea General, el mandatario destacó el compromiso de Paraguay con el sistema multilateral y la OEA. Elogió la extensa trayectoria internacional del canciller Ramírez Lezcano, quien ha sido Ministro de Relaciones Exteriores en dos ocasiones y ha ocupado puestos relevantes en organismos multilaterales. Además, resaltó sus cualidades personales, describiéndolo como una persona noble, generosa, prudente, sensata, tolerante y con un gran corazón. El presidente expresó su convicción de que Ramírez Lezcano es la persona idónea para liderar la OEA en estos tiempos desafiantes, y que sabrá desarrollar y fortalecer aún más a la organización para que pueda enfrentar los nuevos retos de un mundo en constante evolución.
Ver Más