Logos Cabecera
Logros obtenidos mejorarán el clima de negocios, el flujo de comercio intrazona y la calidad de vida de la gente
Publicado: 12/05/19 03:30:p. m.

Logros obtenidos mejorarán el clima de negocios, el flujo de comercio intrazona y la calidad de vida de la genteLos Estados Partes del MERCOSUR suscribieron importantes instrumentos en el marco de la LV Cumbre de Presidentes que tuvo lugar hoy en Bento Goncalves, Río Grande do Sul, concluyendo de esta manera un exitoso semestre bajo la Presidencia Pro Témpore del Brasil. Estos instrumentos tendrán implicancia directa en el mejoramiento del clima de negocios, en el flujo de comercio intrazona y buscará mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de los países del bloque.

Entre los documentos suscritos se resaltan el Acuerdo de Facilitación de Comercio del MERCOSUR, el Acuerdo para la Protección Mutua de las Indicaciones Geográficas en el territorio de los Estados Partes, el Acuerdo de Localidades Fronterizas Vinculadas, el Acuerdo de Cooperación Policial aplicable a los espacios fronterizos para ciudades fronterizas vinculadas y el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de certificados de firmas digitales.

También se aprobó la decisión que aprueba el Plan de Acción para el desarrollo y la convergencia de Plataformas Digitales para solución de conflictos de consumo en los Estados Partes del MERCOSUR, con la cual los consumidores contarán, a mediano plazo, con plataformas digitales para dirimir los conflictos de consumo.

Asimismo, los cancilleres aprobaron varias decisiones del Consejo de Mercado Común, referentes a la Enmienda del Protocolo de Montevideo sobre el Comercio de Servicios del MERCOSUR, el Acuerdo para la Facilitación del Transporte de Mercancías Peligrosas en el MERCOSUR, el Marco General para las Iniciativas Facilitadoras de Comercio del MERCOSUR, el Combate a la corrupción, mecanismos de evaluación de productividad de los foros y monitoreo de los programas de trabajo.

También aprobaron la actualización de la Estructura Institucional del MERCOSUR, el reglamento del Artículo 20 del Tratado de Asunción, la Plataforma MERCOSUR de Formación, el Régimen de Equipaje del MERCOSUR, así como también aprobaron los Presupuestos para el Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) y el Parlamento del MERCOSUR para el ejercicio 2020.

Igualmente, se aprobaron los nombramientos de Juan Miguel González Bibolini (Paraguay), como director ejecutivo del Instituto Social del MERCOSUR (ISM), y del Dr. Juan Manuel Rivero (Uruguay), como secretario del Tribunal Permanente de Revisión.

Igualmente, se suscribió el Contrato de Administración Fiduciaria MERCOSUR – FONPLATA, que permitirá la gestión financiera del Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM).

Finalmente, vale destacar que en esta oportunidad Paraguay asumió la Presidencia Pro Tempore del bloque, que se ejercerá hasta julio de 2020.

La PPTP 2020 buscará dar un nuevo enfoque a la integración, e impulsará acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la región. En ese sentido, las prioridades de la PPTP estarán orientadas a alcanzar resultados tangibles, en áreas que tengan una incidencia directa en el día a día de la gente.

Bento Goncalves, Río Grande do Sul, 5 de diciembre de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas