En total, más de 200 paraguayos concurrieron a la jornada de cedulación realizada el 27 de julio por el Consulado General del Paraguay en Buenos Aires en el Partido de Tigre, de los cuales 162 accedieron al trámite de renovación de la cédula de identidad y 70 solicitaron el certificado de antecedentes policiales, documento que habilita a continuar con los trámites migratorios a fin de obtener la residencia legal.
Para el efecto, se contó con la colaboración del Municipio de Tigre, cuyo Secretario de Participación y Relaciones con la Comunidad, don Emiliano Mansilla y el Director de Comunidades Migrantes, señor Facundo Fernández, dispusieron del local de la citada secretaría para llevar a cabo la jornada, además de designar un número importante de funcionarios para colaborar en todos los aspectos logísticos.
Actualmente, el Consulado encuentra desplegando acciones coordinadas con numerosos municipios de distintas localidades de la República Argentina, como también, con líderes de la comunidad paraguaya con el fin principal de acercar los servicios consulares a la gente, principalmente a personas adultas mayores y personas con discapacidad a las cuales se les dificulta trasladarse hasta la sede del citado Consulado General.
Asimismo organizó jornadas móviles en las localidades de Hurlingham, San Miguel, Quilmes y Tigre, pertenecientes a la Provincia de Buenos Aires, como también en la Villa Soldati de la Capital Federal, bajo la instancia de la nueva administración de la ministra Celia Esther Cañete Ledesma.
También se tiene previsto llevar adelante un calendario de estas jornadas para lo que resta del segundo semestre de 2019, continuando en diversas localidades de la extensa Provincia de Buenos Aires e igualmente, previendo una importante actividad en la zona sur de la República Argentina para finales del mes de agosto, en la cual se dispondrá de todos los servicios y trámites consulares para los paraguayos que se encuentran residiendo a distancias de entre 1.800 y 2.500 kilómetros de la sede consular.
Asunción, 29 de julio de 2019
Compartir esta noticia
En el marco de la LXVII Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo N°5 “Transporte”, las delegaciones de los Estados Parte del Mercosur y Chile se reunieron en Buenos Aires del 3 al 5 de junio. Durante los encuentros se han logrado importantes avances en la armonización de normativas sobre transporte de mercancías peligrosas y en la modernización de los pasos fronterizos.
Ver MásEl embajador de Paraguay ante el Gran Ducado de Luxemburgo, Enrique Franco Maciel presentó ayer jueves su cartas credenciales a Su Alteza Real el Gran Duque Heredero, Guillaume de Luxemburgo y transmitió los saludos del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl 2 y 3 de junio, Madrid fue sede de la I Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de la Conferencia Iberoamericana, bajo la Secretaría Pro Tempore de España. En este importante encuentro, Paraguay estuvo representado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún Bitar, como Coordinador Nacional, y la directora de Cooperación Internacional, Eliana Duarte, en calidad de Responsable de Cooperación.
Ver MásUna delegación paraguaya, liderada por la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, participó los días 3 y 4 de junio en las reuniones del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, Francia. Estas reuniones se centraron en discutir el camino hacia la prosperidad inclusiva y sostenible a través del comercio, la inversión y la innovación basados en reglas.
Ver MásHoy se llevó a cabo la VIII Reunión del Mecanismo de Consultas y Coordinación Política Paraguay - España. La sesión fue presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, y por la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe de España, Susana Sumelzo Jordán.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores sustituto, Miguel Angel Aranda, se reunió con el embajador de Francia en Paraguay Pierre Christian Soccoja, para conversar sobre sus últimas declaraciones y la necesidad de mantener una correcta comunicación entre ambos países de manera a afianzar las relaciones bilaterales.
Ver Más