El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), bajo la administración del canciller Luis Alberto Castiglioni, encara una activa política exterior de posicionamiento del potencial que tiene nuestro país en materia económica y comercial, tanto en ventajas comparativas como en cuestiones logísticas.
Con ese afán, además de extender los lazos diplomáticos, promueve eventos empresariales en el exterior para dar a conocer al país y para posicionar a las empresas nacionales.
Dentro de ese marco, más de 40 empresarios paraguayos de los sectores de la producción, la industria, el comercio y los servicios confirmaron su presencia en el foro empresarial boliviano-paraguayo que tendrá lugar el próximo martes 11 de junio, en la ciudad de La Paz, como parte del encuentro presidencial entre los presidentes Mario Abdo Benítez, de Paraguay, y Evo Morales, de Bolivia.
De ellos, 8 son presidentes de gremios, lo que revela la trascendencia que le han dado los sectores productivos nacionales a esta actividad promovida por la Cancillería Paraguaya.
Estarán Gustavo Volpe, de la Unión Industrial Paraguaya (UIP); Luis Villasanti, de la Asociación Rural del Paraguay (UIP); Esteban Dos Santos, del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM); Guillermo Mas, de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa); José Berea, de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosa (Capeco); Christian Cieplik, de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu). Además, participarán representantes de sectores portuarios, líneas navieras y de transporte.
También estarán presentes los cancilleres Castiglioni y Diego Pary Rodríguez, de Bolivia, y otras autoridades nacionales de ambos países.
Con este tipo de actividades, el Gobierno Nacional, a través de la Cancillería, propicia no solo un clima de negocios favorable, sino busca la complementariedad de las economías de dos países condicionados geográficamente por la carencia de litoral marítimo y promueve un desarrollo sustentable y beneficioso para la población.
Con la participación empresarial en foros, exposiciones, misiones comerciales directas en rubros específicos o multisectoriales, la Cancillería apunta a la identificación de obstáculos para al acceso a los mercados, de manera a iniciar los trámites y hacer los reclamos para la eliminación de las barreras.
El canciller Castiglioni confía que el foro empresarial en La Paz se constituirá en un evento histórico dentro de las relaciones de ambos países y que servirá no solo para acentuar los lazos de amistad entre los pueblos, sino estimulará el crecimiento económico para una mejor calidad de vida de la población, a través de la generación de empleos y de oportunidades.
El foro en Bolivia es el tercer evento empresarial de gran porte en donde la Cancillería impulsa la participación de empresarios paraguayos. El primero fue en Panamá, el 9 de abril del corriente año (https://bit.ly/2InPW1A) ; el segundo fue en Turquía, el 3 de mayo pasado (https://bit.ly/2Va2OA9) ; y el tercero ahora en Bolivia.
Además, en la visita del vicecanciller ruso Seguey Riabkov de la semana pasada, se acordó la realización de un foro empresarial entre Paraguay y la Federación de Rusia, en la ciudad de Asunción, tentativamente en setiembre-octubre próximo, para potenciar sectores de interés común.
Estas acciones son el anticipo de la próxima instalación del Consejo Consultivo Empresarial, instancia que estará integrada por 31 organizaciones, asociaciones y gremios, con el objetivo de cooperar con la elaboración y ejecución de políticas públicas relacionadas con las relaciones exteriores.
Dentro de la misma política de activa presencia internacional, la Cancillería promociona en todo el mundo la tradicional Expo Ganadera e Industrial de Mariano Roque Alonso, que este año está teniendo un fuerte cariz global.
El foro empresarial en La Paz concentra esfuerzos de gran valía y proyecta un futuro promisorio, de gran importancia para las relaciones económicas y comerciales de Paraguay y Bolivia. Ambos países buscan encontrar nuevas áreas y sectores de la economía que puedan apuntar a una verdadera integración productiva.
Compartir esta noticia
Se llevó a cabo esta mañana el diálogo de representantes de organizaciones de la sociedad civil y otros actores con Jefes de Delegación, Secretario General y Secretario General Adjunto de la OEA, en el Comité Olímpico Paraguayo (COP). La apertura del evento, organizado en el marco del 54 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA, estuvo a cargo del ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dieron detalles de la agenda a desarrollarse en el 54 Periodo de Sesiones de la Asamblea General, que tendrá como sede a Paraguay, por tercera vez. El canciller Ramírez indicó que la serie de actividades inicia con la reunión con la sociedad civil y luego con los países observadores de la organización. La sesión inaugural será a las 19.30, en el Banco Central del Paraguay con la participación del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta tarde de la clausura del Primer Diálogo de Alto Nivel CAF-OEA sobre Delincuencia Organizada Transnacional. El evento se llevó a cabo en la Casa de la Integración de CAF, en el marco de la Asamblea General de la OEA. En la ocasión, resaltó que el sistema democrático y la fuerza de seguridad están siendo desafiados por el crimen transnacional organizado y procedido abiertamente, erosionando los cimientos del Estado con graves repercusiones para nuestras sociedades. Indicó al respecto que el lema que eligió Paraguay para esta Asamblea General precisamente apunta a la necesidad de construir la integración y la seguridad para el desarrollo sostenible en la región, y que el evento, particularmente, ha congregado a expertos en materia de seguridad en diferentes órdenes de lo que representa el desafío al combate al crimen transnacional organizado. Ramírez señaló que se ve, año tras año, que la corporación del crimen organizado transnacional se ha convertido prácticamente en multinacionales y con diversas fórmulas que atacan y erosionan la posibilidad de un Estado cada vez más seguro, y que el debate que tuvo lugar apunta, precisamente, a construir una visión compartida en la región. Dijo igualmente que cuando los países hacen grandes esfuerzos en la integración física, en la facilitación al comercio, sin tener los mecanismos de seguridad, estas herramientas son plenamente aprovechadas por las organizaciones criminales transnacionales porque les facilitan el comercio. “De manera que instamos, justamente, a los debates que hoy en día apuntan a poder construir cada vez más mecanismos eficientes entre agencias, entre el sector público y privado. Observamos que el sector privado es un actor preponderante en toda la lucha contra los delitos”, subrayó. Por último, señaló que las discusiones que hay en materia de seguridad no deben ser adoptadas en simples eventos. “Tenemos que transformar en instrumentos que estamos señalando y suscribiendo acuerdos internacionales, pero su aplicación eficiente, coherente y permanente es fundamental.
Ver MásEn el marco del 54 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA, se realizó esta tarde el evento denominado “65 años Promoviendo la Observancia y la Defensa de los Derechos Humanos en las Américas”, organizado en conmemoración del 65° Aniversario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La apertura estuvo a cargo de la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, comisionada Roberta Clarke y del ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, embajador Rubén Ramírez Lezcano, quien manifestó que el Paraguay sostiene como un principio de su política exterior la protección internacional de los derechos humanos, y admite, al igual que los otros Estados, el orden jurídico supranacional que garantice la vigencia de estos derechos.
Ver MásEl ministro Rubén Ramírez Lezcano y el Secretario Adjunto de la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, participaron esta tarde del Panel de Alto Nivel del Foro del Sector Privado de las Américas, organizado en la Conmebol, en el marco de la Asamblea General de la OEA
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la apertura del XIV Foro del Sector Privado de las Américas "Unidos por el Futuro: Integración y Desarrollo", organizado en la Sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en Asunción, Paraguay. En la ocasión, el ministro de Relaciones Exteriores destacó que la iniciativa brinda la oportunidad de estimular el diálogo y trabajar en estrategias conjuntas que apunten a una integración efectiva y al desarrollo en las Américas, con la activa participación del sector privado, organismos internacionales y sector público, actores claves del progreso y desarrollo de esta región. “Paraguay se está posicionando como un centro de integración logística en Sudamérica. El corredor bioceánico busca facilitar el comercio entre el Pacífico y el Atlántico, reduciendo tiempos de transporte y mejorando las capacidades logísticas. Este proyecto demuestra, igualmente, la disposición de trabajo conjunto entre los países con el fin de mejorar las condiciones de conectividad para el crecimiento de toda la región. Confiamos en que este proyecto será solo el paso inicial para impulsar proyectos ambiciosos de conectividad en las Américas” resaltó Ramírez. En otro momento manifestó que si se quiere que la región esté a la altura de los desafíos actuales, la economía digital, basada en una infraestructura robusta y bien desarrollada, es un imperativo en nuestros días, para lograr mayores niveles de competitividad. Asimismo, dijo que la formación del capital humano juega un papel determinante, la cual debe estar acorde a los requerimientos del mercado, tanto nacional como internacional. Por su parte, el asesor principal del Secretario General de la OEA, Gustavo Cinosi, destacó que el sector empresarial es imprescindible para el crecimiento económico. “No puede haber desarrollo sin un sector privado pujante, dinámico y robusto, y no hay mejor política social contra la pobreza que el empleo estable y justo, generado en un ambiente en donde empresarios cuentan con las condiciones y seguridades apropiadas para hacer inversiones. Y la sinergia entre el sector público y privado, trabajando unidos hacia un futuro común, es fundamental para lograr una verdadera integración socioeconómica y un desarrollo sostenible que beneficie a todos los sectores de la sociedad. En esto Paraguay es un ejemplo”, indicó. Por su parte el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz, destacó la importancia de la alianza público-privada para el desarrollo de América Latina y el Caribe, mencionando la necesidad de aumentar el crecimiento económico, generar empleo, cerrar las brechas de desigualdad y pobreza, y mejorar la educación y la vivienda. Resaltó la importancia de la confianza, la esperanza y la democracia en la región, así como la necesidad de dar oportunidades a los jóvenes para construir un futuro mejor.
Ver Más