Varios medios masivos de comunicación de Portugal destacaron en sus publicaciones la solicitud presentada por la República del Paraguay para ser admitida como Estado Observador Asociado de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), que fuera realizada por el canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, durante su reciente participación virtual en el IX Encuentro “Triángulo Estratégico: América Latina - Europa – África”.
Una de ellas es la Agencia de Noticias de Portugal (LUSA), fechado en Lisboa el 23 julio pasado, que había titulado que el Paraguay entregó un pedido para ser aceptado como observador asociado de la CPLP.
Por su parte, Observador publicó que la intención del ministro Antonio Rivas Palacios es aprovechar las excelentes relaciones políticas entre Paraguay y Portugal para crear posibilidades de inversión en el continente, a través de la CPLP como el mejor camino para llegar a África.
El mismo tenor tuvo la divulgación de Expresso, donde reprodujo las expresiones de Rivas Palacios cuanto sigue: “La CPLP es el mejor camino para llegar a África, para hacer acuerdos, asociaciones y alianzas económicas”, afirmó el jefe de la diplomacia paraguaya en una conferencia en que participó el ministro de Estado de Negocios Extranjeros de Portugal, Augusto Santos Silva.
Otros medios portugueses que se hicieron eco de la noticia con el mismo tenor de los ya mencionados en los párrafos anteriores son: Mundo al Minuto, Impala Portal de Noticias, MSN Noticias, RTP Madeira y SAPO P.T.
Destacan que el anuncio fue hecho por el canciller Rivas Palacios en ocasión del IX Encuentro "Triángulo Estratégico: América Latina - Europa - África", organizado por el Instituto para el Desarrollo de América Latina y el Caribe (IPDAL), donde fue uno de los principales expositores, junto al Ministro de Relaciones Exteriores de Portugal y otras destacadas figuras.
La CPLP se fundó el 17 de julio de 1996 como un foro multilateral para profundizar la amistad y la cooperación mutua entre sus miembros, que tienen en común el uso de la lengua portuguesa y se rigen por los principios de igualdad soberana entre los Estados; la no injerencia en asuntos internos; el respeto a la identidad nacional; la reciprocidad en el tratamiento; la primacía de la paz, la democracia, el estado de derecho, los derechos humanos y la justicia social, así como el respeto a la integridad territorial y la promoción del desarrollo y la cooperación mutuamente beneficiosa.
En tal sentido, el pedido del Paraguay tiene por objetivo ampliar y profundizar la cooperación con los países miembros de la CPLP, contribuir a reforzar el multilateralismo y el trabajo colectivo en favor de los intereses y necesidades comunes; e incentivar el acercamiento y el intercambio cultural con los países lusófonos y promover la valoración de la lengua portuguesa.
Asimismo, se resalta que nuestro país, en su condición de pluricultural y bilingüe, aprecia la labor de la CPLP en la promoción de la diversidad cultural y lingüística como una forma de incentivar la amistad y el entendimiento entre los pueblos del mundo.
Asunción, 30 de julio de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Rubén Ramírez Lezcano, asumió hoy al cargo dejando en claro que Paraguay buscará construir una política internacional sólida, contundente, al momento de defender los altos intereses de la nación para la integración eficiente en la región y desde ahí proyectarse "de pie a ante el mundo"
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Rubén Ramírez Lezcano, se reunió este jueves con sus pares de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez y de Ambiente y de Desarrollo Sostenible, Rolando de Barros, para analizar el acuerdo Mercosur- Unión Europea, en especial lo relacionado con el anexo ambiental y la posición que tendrá el Paraguay. La reunión tuvo lugar en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano presentó al Paraguay como un país sólido en sus instituciones y en su democracia, cuyas condiciones de solvencia y fundamentos macroeconómicos, que permitirá enfrentar los desafíos de superación de la pobreza y la pobreza estructural, durante el almuerzo ofrecido a las delegaciones extrajeras que asistieron a la asunción del nuevo presidente de la República, Santiago Peña Palacios.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña Palacios, en su discurso de asunción al mando destacó las potencias que tiene Paraguay en cuanto al acceso al agua, seguridad alimentaria y suficiencia energética y dijo que el país está llamado a ser protagonista en el concierto de las naciones
Ver MásEn este informe se detallan las acciones ejecutadas durante la gestión del canciller nacional, embajador Julio César Arriola, por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), como responsable de implementar la política exterior de la República del Paraguay, orientada a la promoción y defensa de los intereses del Estado, sus nacionales y del derecho internacional.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), como brazo ejecutor de la política exterior del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el período gubernamental 2018-2023, consolidó la imagen internacional del Paraguay como un país serio, confiable y comprometido con la democracia, los derechos humanos, la integración, el multilateralismo, el derecho internacional y la lucha contra el crimen organizado transnacional.
Ver Más