En fecha 2 de agosto de 2021 se llevó a cabo la XVIII Reunión Ordinaria del Grupo de Relacionamiento Externo del Mercosur, en la que las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay abordaron temas relacionados con la agenda externa del bloque.
En ese sentido, el Mercosur analizó el estado de situación de las negociaciones en curso con terceros países y grupos de países y evaluó futuros frentes de negociación con miras a ampliar las oportunidades comerciales y de negocios.
La delegación del Paraguay estuvo coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores e integrada por representantes de los Ministerios de Hacienda y de Industria y Comercio.
En este ámbito es donde el Paraguay reivindica el Trato Especial y Diferenciado para las negociaciones externas, como Estado Parte del Mercosur, por su condición de país en desarrollo sin litoral, por su estructura económica y su grado de desarrollo.
Con base en estas conversaciones el Mercosur coordinará su agenda de negociaciones externas durante el presente semestre en el que la Presidencia Pro Témpore corresponde a la República Federativa del Brasil.
Asunción, 3 de agosto de 2021
Compartir esta noticia
En el salón auditorio del Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores se llevó a cabo la Tercera Reunión Ordinaria de la Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Trata de Personas. La iniciativa estuvo presidida por el coordinador nacional, Carlos Vera Aguilera, con la participación de representantes de las instituciones que integran la mesa.
Ver MásLos días 9 y 10 de octubre de 2025 se llevó a cabo en Brasilia la reunión de Jefes Negociadores del MERCOSUR y Canadá, constituyendo el primer encuentro entre ambas partes tras una pausa prolongada en las conversaciones.
Ver MásEn el marco de su visita oficial al Estado de Qatar, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo una serie de reuniones con altas autoridades y representantes de organismos de cooperación e inversión de ese país.
Ver MásLa evaluación correspondiente a Historia de las Relaciones Internacionales del Paraguay en el contexto mundial marcó el inicio en la fecha de las evaluaciones del XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos, correspondientes al año 2025, que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha convocado para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular del Paraguay, en el rango de Tercer Secretario.
Ver MásLos coordinadores nacionales del Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur se reunieron los días 8 y 9 de octubre en Brasilia, ocasión en la que intercambiaron opiniones sobre las prioridades que están siendo impulsadas por la Presidencia brasileña.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el director ejecutivo del Grupo Qatar Airways, Badr Al-Meer, se reunieron hoy para conversar sobre la posibilidad de que la mencionada aerolínea explore eventuales rutas de vuelo hacia Paraguay.
Ver Más