El Mercosur acordó sumar esfuerzos para promover la recuperación post pandemia y para encontrar respuestas conjuntas a los desafíos en materia política y social de la región, con foco en el bienestar de sus ciudadanos.
La decisión fue expresada durante la LIX Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común–Estados Partes y Asociados.
La Delegación Nacional, encabezada por el viceministro de Relaciones Económicas, embajador Marcelo Scappini, participó de la LIX Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del Mercosur– Estados Partes y Asociados, en formato virtual, celebrada bajo la presidencia pro témpore brasilera del bloque.
En el encuentro, los ministros y altas autoridades de los países del MERCOSUR y sus asociados se comprometieron en sumar esfuerzos para promover la recuperación post pandemia, con un enfoque que supere lo meramente económico, teniendo como centro el bienestar de sus ciudadanos, para que los mismos puedan percibir resultados tangibles y concretos derivados de la integración regional.
Saludaron la realización de los trabajos de los distintos foros del MERCOSUR, especialmente, sobre recuperación postpandemia, y alentaron a los gobiernos y sociedades a que dediquen especial atención a la formulación de políticas públicas que incluya a los grupos más vulnerables y afectados por la crisis sanitaria, incluidos los migrantes.
Los ministros aprobaron el Comunicado Conjunto de Estados Partes y Asociados, cuyo contenido se encuentra disponible más abajo.
Acompañaron a las autoridades presentes, representantes de la ALADI, de la CEPAL, del BID, del Banco de Desarrollo de América, y de FONPLATA.
Asunción, 17 de diciembre de 2021
Compartir esta noticia
La delegación de la República del Paraguay, encabezada por la ministra – secretaria ejecutiva de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Zully Rolón, ratificó el compromiso del Gobierno Nacional en la lucha frontal contra el tráfico ilícito de drogas, en el marco del 66º Periodo de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas (66 CND), que se celebra del 13 al 17 de marzo, en la ciudad de Viena, Austria.
Ver MásParaguay participó de la XXVIII edición de la Reunión Ordinaria del Grupo de Cooperación Internacional (GCI) del MERCOSUR, celebrada en la sede del Palacio San Martín.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió hoy en audiencia al embajador de Arabia Saudita, Hussein Mohammad Abdulfatah Alassiri, para dar seguimiento a los temas de interés bilateral.
Ver MásEn la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, se realizó hoy la XVIII Reunión del Grupo Técnico Mixto Argentina-Paraguay, Proyecto del Acuerdo para la construcción de un Puente entre las localidades de Pilar y Puerto Cano.
Ver MásEl embajador del Paraguay ante los Emiratos Árabes Unidos, José Agüero Avila, fue recibido en audiencia por el nuevo viceministro para Asuntos Económicos y Comerciales del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de dicho país, Saeed Mubarak Al Hajeri.
Ver MásEl presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, fue recibido en la fecha por el presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, en la Residencia Presidencial de Olivos, en Buenos Aires, y dialogaron sobre temas de la agenda bilateral y regional, en particular, el proceso de integración en el Mercosur, cuya Presidencia Pro Témpore ejerce la Argentina, y cuestiones vinculadas a la eficiencia de la navegabilidad en la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Ver Más