En el marco de la LXVII Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo N°5 “Transporte”, las delegaciones de los Estados Parte del Mercosur y Chile se reunieron en Buenos Aires del 3 al 5 de junio. Durante los encuentros se han logrado importantes avances en la armonización de normativas sobre transporte de mercancías peligrosas y en la modernización de los pasos fronterizos.
El Grupo de Trabajo sobre Transporte Terrestre de Mercancías Peligrosas (GTMP) acordó la internacionalización de la Resolución GMC N.º 15/19, que establece nuevos procedimientos de verificación, fiscalización y sanciones para el transporte de productos peligrosos. Las delegaciones fijaron un plazo de 180 días para su implementación efectiva. Además, se discutió la armonización de procedimientos de fiscalización y el fortalecimiento de la capacitación en la materia.
Igualmente se debatió respecto a la actualización de los pasos fronterizos. La delegación paraguaya presentó el proyecto de Reconocimiento Recíproco de Competencias (RRC), que busca optimizar la gestión en el paso Encarnación-Posadas, en coordinación con Argentina.
Asimismo, se analizaron proyectos para la presentación de listas de pasajeros vía web y la sistematización de datos de transporte de pasajeros y cargas, con el objetivo de mejorar la eficiencia y trazabilidad del sistema regional de transporte terrestre.
La delegación paraguaya estuvo integrada por autoridades de la Dirección Nacional de Transporte (DINATRAN), la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, la Dirección Nacional de Migraciones y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió en la tarde de hoy con el gerente regional Sur del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Jorge Srur, para dialogar sobre diversos temas de interés mutuo.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy las copias de cartas credenciales del embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Federal de Alemania, Jan-Christian Gordon Kricke.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con una comitiva de empresarios panameños, con el objetivo de analizar las posibilidades de inversión e intercambio comercial.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy con la secretaria de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, Fumiko Ohinata, y delegación.
Ver MásEl embajador Marcelo Scappini presentó al secretario general António Guterres, las cartas que lo acreditan como representante permanente del Paraguay ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al CEO de Improving Economies for Stronger Communities (IESC), David Hartingh, para discutir los avances de la implementación del proyecto T-FAST y el fortalecimiento del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC), coordinado por la Cancillería.
Ver Más