Se realizó hoy, mediante el sistema de videoconferencia, la LVII Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) y Estados Asociados. La delegación nacional estuvo liderada por el canciller nacional, embajador Federico A. González.
En la ocasión, la Presidencia Pro Témpore Uruguaya presentó el informe de actividades del Foro de Consultas y Concertación Política y a su vez los ministros de Relaciones Exteriores hicieron una evaluación del proceso de integración del MERCOSUR con los Estados Partes y Estados Asociados.
En su intervención, el canciller Federico González resaltó los trabajos realizados en el último semestre por el Instituto Social del MERCOSUR, bajo la dirección de Juan Miguel González Bibolini; iniciativas tales como el diálogo de Asunción, los diplomados titulados “Innovación y tecnología social”, “Ciudadanía MERCOSUR” y “Red de Intercambio de Conocimiento Fronterizo”.
El Ministro de Relaciones Exteriores ratifico que el Paraguay entiende que la manera más eficiente de avanzar hacia el desarrollo sostenible se produce tomando la autopista de la integración promovida por el Estado y centrada en el ser humano y su problemática.
Un tema importante abordado por el Canciller Nacional guarda relación con la adhesión a los principios democráticos y el respeto al Estado de Derecho en el MERCOSUR. Todo esto ante una nueva oleada de acciones que desafían los valores democráticos más elementales, señaló.
González resaltó que no queda sino levantar la voz en favor de los hermanos venezolanos que claman por una solución constitucional legítima, a la ya prolongada crisis que vive ese país y también la región, a raíz del desplazamiento de millones de migrantes que parten con rumbo desconocido, en busca de un futuro con dignidad y derechos para sí mismos y para sus familias.
Finalmente, resaltó que la pandemia será superada desde la integración. “Debemos apuntar a la recuperación colectiva de nuestras economías, compartiendo lecciones aprendidas y generando nuevos espacios de concertación, para fortalecer nuestros sistemas sanitarios y de protección, al tiempo que seguimos trabajando en pro de la libre circulación de bienes y servicios en la subregión”, puntualizó.
Asunción, 15 de diciembre de 2020
Compartir esta noticia
Los coordinadores nacionales del Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur se reunieron en Buenos Aires del 10 al 12 de junio, bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina, para abordar la agenda interna y externa del bloque. Delegaciones de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia participaron en el encuentro.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió por segundo día consecutivo con parlamentarios de diferentes partidos en Washington, Estados Unidos, para conversar sobre la relación bilateral y las oportunidades de trabajar juntos en la región.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, inició una ronda de reuniones con parlamentarios de diferentes partidos en Washington D.C., Estados Unidos, para conversar sobre la relación bilateral y las oportunidades de trabajar juntos en la región.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en Washington, EE.UU., con el subsecretario de Estado, Christopher Landau, para analizar la relación entre ambos países.
Ver MásUna delegación de alto nivel de Israel, liderada por la directora de MASHAV (Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y directora general Adjunta del Ministerio de Asuntos Exteriores, Eyna Shlein, visitó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores para dialogar sobre futuros proyectos de cooperación.
Ver MásHoy se celebró en Rabat la II Reunión de Consultas Políticas entre la República del Paraguay y el Reino de Marruecos, un encuentro clave para reforzar las relaciones bilaterales.
Ver Más