Se realizó hoy, mediante el sistema de videoconferencia, la LVII Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) y Estados Asociados. La delegación nacional estuvo liderada por el canciller nacional, embajador Federico A. González.
En la ocasión, la Presidencia Pro Témpore Uruguaya presentó el informe de actividades del Foro de Consultas y Concertación Política y a su vez los ministros de Relaciones Exteriores hicieron una evaluación del proceso de integración del MERCOSUR con los Estados Partes y Estados Asociados.
En su intervención, el canciller Federico González resaltó los trabajos realizados en el último semestre por el Instituto Social del MERCOSUR, bajo la dirección de Juan Miguel González Bibolini; iniciativas tales como el diálogo de Asunción, los diplomados titulados “Innovación y tecnología social”, “Ciudadanía MERCOSUR” y “Red de Intercambio de Conocimiento Fronterizo”.
El Ministro de Relaciones Exteriores ratifico que el Paraguay entiende que la manera más eficiente de avanzar hacia el desarrollo sostenible se produce tomando la autopista de la integración promovida por el Estado y centrada en el ser humano y su problemática.
Un tema importante abordado por el Canciller Nacional guarda relación con la adhesión a los principios democráticos y el respeto al Estado de Derecho en el MERCOSUR. Todo esto ante una nueva oleada de acciones que desafían los valores democráticos más elementales, señaló.
González resaltó que no queda sino levantar la voz en favor de los hermanos venezolanos que claman por una solución constitucional legítima, a la ya prolongada crisis que vive ese país y también la región, a raíz del desplazamiento de millones de migrantes que parten con rumbo desconocido, en busca de un futuro con dignidad y derechos para sí mismos y para sus familias.
Finalmente, resaltó que la pandemia será superada desde la integración. “Debemos apuntar a la recuperación colectiva de nuestras economías, compartiendo lecciones aprendidas y generando nuevos espacios de concertación, para fortalecer nuestros sistemas sanitarios y de protección, al tiempo que seguimos trabajando en pro de la libre circulación de bienes y servicios en la subregión”, puntualizó.
Asunción, 15 de diciembre de 2020
Compartir esta noticia
El presidente de la República, Santiago Peña, presentó este martes su segundo informe de gestión ante el Congreso Nacional, en el que destacó una política exterior “activa, basada en principios” y enfocada en posicionar a Paraguay en el escenario internacional.
Ver MásEste martes concluyó la LXVI Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), celebrada bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina, en el Palacio San Martín de Buenos Aires. El encuentro contó con la participación de las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el contralor general de la República, Camilo Benítez, en la sede de la Contraloría General de la República (CGR), con el objetivo de abordar el nuevo rol institucional del organismo en el contexto de la recientemente promulgada Ley de Integridad Pública.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy las copias de las cartas credenciales de dos nuevos embajadores concurrentes ante la República del Paraguay. Se trata de Yurii Klymenko, embajador designado del Gobierno de Ucrania, con sede en la República Argentina y Mariam Gevorgyan, embajadora del Gobierno de la República de Armenia, con sede en la República Oriental del Uruguay.
Ver MásEn una operación conjunta entre el Consulado General del Paraguay en Iquique y las autoridades de la Región de Atacama, en la Provincia de El Loa, Chile, fueron rescatados todos los camioneros paraguayos que se encontraban varados en la Ruta 27CH, como consecuencia de intensas tormentas de nieve. Los compatriotas fueron hallados sanos y salvos, tras varios días de permanecer aislados en la zona.
Ver Más