La XXXV Reunión Extraordinaria de la Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCM), realizada hoy en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en formato virtual, en el marco de las reuniones preparatorias para la Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado del bloque regional que tendrá lugar el próximo jueves 2 de julio, concluyó con un resultado satisfactorio, informó el embajador Raúl Cano, director general de Política Económica de la Cancillería Nacional y coordinador nacional de la Comisión de Comercio del MERCOSUR.
Durante el primer semestre del año, período en el que Paraguay ejerció la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR, la CCM aprobó 40 Directivas, de las cuales 38 corresponden a reducciones temporales del Arancel Externo Común por motivos de desabastecimiento regional al amparo de la Resolución GMC 08/08.
Las otras 2 Directivas se refieren a normas que regulan el apoyo comercial del MERCOSUR, una relacionada a la Administración de Cupos que el MERCOSUR concede en acuerdos comerciales con terceros países y grupos de países y, la otra, referida a la regulación del comercio intraregional.
Al recordar que la Comisión de Comercio es el órgano decisorio que cumple la aplicación de la política económica–comercial del MERCOSUR, señaló que durante este período tan complicado de la pandemia COVID-19, la CCM cumplió el rol de punto focal a los efectos de identificar las eventuales trabas comerciales que se pudieran dar como consecuencia de esta situación, y a través de la Comisión de Comercio se buscó la solución de estos eventuales inconvenientes.
Consideró que aún con la situación de la pandemia la Comisión de Comercio cumplió un rol muy importante durante este semestre con la adopción de 40 directivas durante este período, “que entendemos es un resultado más que satisfactorio para la Presidencia Pro Témpore paraguaya del MERCOSUR”, comentó.
Reivindicó la competencia para constituirse como el pilar económico–comercial del MERCOSUR “y, en este sentido, la CCM cumplió un rol importante”.
“Estamos muy satisfechos por el arranque de estas reuniones preparatorias. Así obtuvimos un buen resultado durante todo el semestre en el ámbito de la Comisión de Comercio, y en esta reunión extraordinaria entendemos que el mismo enfoque, el mismo resultado, vamos tener en los otros órganos decisorios”, concluyó el embajador Cano.
Asunción, 29 de junio de 2020
Compartir esta noticia
El Paraguay depositó los instrumentos de adhesión al Convenio sobre la Obtención de Pruebas en el Extranjero en Materia Civil o Comercial, y al Convenio sobre Notificación o Traslado en el Extranjero de Documentos Judiciales o Extrajudiciales en Materia Civil o Comercial, el pasado 22 de junio.
Ver MásEn un acto celebrado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo el pasado viernes el depósito del Instrumento de Ratificación por parte del Gobierno de la República de Chile relativo al “Acuerdo sobre Reconocimiento Mutuo de Medidas de Protección para las Mujeres en Situación de Violencia de Género entre los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados”, suscrito en la ciudad de Asunción, República del Paraguay, el 20 de julio de 2022.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay ante la República Federativa del Brasil, Juan Ángel Delgadillo, realizó una visita de trabajo al senador Federal por el Estado de Mato Grosso del Sur, Nelsinho Trad (Hijo) - MS, del bloque parlamentario de Resistencia Democrática – Partido Social Democrático, período 2019-2027.
Ver MásEl pasado viernes 23 de junio del corriente, se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores una reunión con representantes del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), el Instituto Forestal Nacional (INFONA) y la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), con el interés de considerar el acuerdo concluido entre el Mercosur y la Unión Europea y las medidas europeas implementadas posteriormente, en particular la afectación a los sistemas de certificación.
Ver MásEl 24 de junio se conmemora el “Día Internacional de la Mujer en la Diplomacia”, con el objetivo de visibilizar el aporte de las mujeres al fortalecimiento de las relaciones internacionales, en todos los niveles.
Ver MásSe realizó ayer, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, la reunión de la sección nacional del Grupo Mercado Común (GMC) con vistas a la próxima reunión extraordinaria del GMC, prevista para el 29 de junio bajo Presidencia Pro Témpore de Argentina.
Ver Más