La Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores informa que en la víspera se realizó, vía videoconferencia, la XX Reunión Ordinaria del Grupo de Cooperación Técnica (GCT) del MERCOSUR, con el principal objetivo de dar continuidad a la agenda de cooperación internacional, compuesta por una vasta cartera de proyectos ejecutados o en curso de ejecución, por los Sub Grupos de Trabajo del Mercosur. La reunión se realizó bajo la Presidencia Pro Témpore Paraguaya del MERCOSUR.
En la oportunidad, también se abordaron aspectos relacionados con el impulso de nuevos planes de trabajo con distintos organismos cooperantes, el sondeo de fuentes de financiación para nuevos proyectos, así como oportunidades para enfrentar la situación atravesada por los países por motivo de la COVID-19.
Cabe resaltar que dos proyectos en ejecución son el “Fortalecimiento de la infraestructura de calidad para el Fomento de Eficiencia Energética en los países miembros del MERCOSUR”, con el apoyo del Gobierno de Alemania, y el “Proyecto Juventudes y Fronteras en el MERCOSUR”. En este proyecto se analiza cómo es crecer en la frontera, buscando asegurar que cada joven alcance su pleno desarrollo. Su ejecución está a cargo del Instituto Social del Mercosur con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
Ambos proyectos sufrieron retrasos en la implementación de actividades presenciales debido al COVID-19, pero ya se encuentran en elaboración metodologías alternativas para su correcta ejecución.
Martes, 12 de mayo de 2020
Compartir esta noticia
El embajador Juan Manuel Brunetti presentó ayer al presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou, las Cartas Credenciales que lo acreditan como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República del Paraguay ante la República Oriental del Uruguay.
Ver MásEn una reunión celebrada el día de hoy al margen de la Conferencia del Agua de las Naciones Unidas, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, expresó su apoyo al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y felicitó a Rafael Mariano Grossi por su designación para un segundo mandato como Director General del citado organismo.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, presentó la posición regional de los países de la Cuenca del Plata en la Conferencia sobre el Agua 2023 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se está desarrollando desde la fecha y hasta el 24 de marzo en la sede de la organización en Nueva York, EEUU.
Ver MásSe llevó a cabo una reunión de coordinación por videoconferencia entre representantes del Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones de Paraguay y la Agencia Inversiones y Comercio Externo de Portugal, propiciada por el Ministerio de Relaciones Exteriores. El objetivo de la misma consistió en articular los mejores mecanismos para lograr acciones comunes que hacen a las prácticas comerciales y las oportunidades de inversión en el Paraguay.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel, recibió ayer al intendente de la ciudad de Pilar, Fernando Ramírez, con quien conversó sobre distintos aspectos que hacen a la actividad comercial y turística de esa importante ciudad del país, incluyendo temas de infraestructura y logística.
Ver MásEl embajador Juan Manuel Brunetti presentó ayer al ministro de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay, embajador Francisco Bustillo Bonasso, las copias de Cartas Credenciales que lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante dicho país.
Ver Más