Los Coordinadores Nacionales del Grupo Mercado Común (GMC), uno de los organismos decisorios del MERCOSUR, se reunieron hoy vía videoconferencia, para hablar, entre otros temas, sobre aspectos económicos y comerciales del bloque, como la revisión del arancel externo común (AEC), la adecuación del sector automotor a la Unión Aduanera, el sector azucarero, comercio electrónico, revisión del régimen de origen del MERCOSUR, FOCEM, relacionamiento externo y la situación financiera de los órganos con financiamiento propio.
La reunión de los Coordinadores Nacionales se dio en el marco de la LIII Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), bajo la Presidencia Pro Témpore Paraguaya del MERCOSUR.
En el encuentro, el coordinador nacional del GMC de Paraguay, viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo, recalcó que a pesar de los desafíos que implicó la pandemia del COVID-19, se logró avanzar en los temas de la agenda y se celebraron alrededor de 150 reuniones, desde instancias técnicas hasta encuentros del más alto nivel.
En este contexto, muchas de las actividades planificadas debieron ser reprogramadas, replanteadas e incluso reglamentadas en el caso de los órganos decisorios, con el fin de desarrollar el calendario del semestre.
EL GMC aprobó 9 resoluciones y elevó 3 proyectos de Decisión y una Recomendación al Consejo del Mercado Común, cuya reunión se prevé para mañana, 1 de julio.
La delegación paraguaya estuvo presidida por el viceministro Didier Olmedo; la delegación argentina, por el embajador Jorge Neme, secretario de Relaciones Económicas Internacionales; la delegación brasileña, por el embajador Pedro Miguel da Costa e Silva, secretario de Negociaciones Bilaterales y Regionales de las Américas; y la delegación uruguaya, por la embajadora Valeria Csukasi, directora general para Asuntos de Integración y MERCOSUR.
Asunción, 30 de junio de 2020
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han. El encuentro se centró en el fortalecimiento de las excelentes relaciones bilaterales que unen a ambos países.
Ver MásCon una asistencia excepcional y una atmósfera vibrante de emoción y arte, el Instituto Iberoamericano de Berlín fue el escenario del concierto "Sonidos del Alma". Este evento memorable conmemoró el centenario de la creación de la Guarania, el emblemático género musical legado por el maestro paraguayo José Asunción Flores.
Ver MásEl próximo lunes 16 de junio se habilitarán las inscripciones para el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos, buscando terceros secretarios para el Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásLos coordinadores nacionales del Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur se reunieron en Buenos Aires del 10 al 12 de junio, bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina, para abordar la agenda interna y externa del bloque. Delegaciones de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia participaron en el encuentro.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió por segundo día consecutivo con parlamentarios de diferentes partidos en Washington, Estados Unidos, para conversar sobre la relación bilateral y las oportunidades de trabajar juntos en la región.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, inició una ronda de reuniones con parlamentarios de diferentes partidos en Washington D.C., Estados Unidos, para conversar sobre la relación bilateral y las oportunidades de trabajar juntos en la región.
Ver Más