Logos Cabecera
MERCOSUR: Grupo Mercado Común se reunió de manera virtual y culminó los trabajos del semestre
Publicado: 06/30/20 05:00:p. m.

MERCOSUR: Grupo Mercado Común se reunió de manera virtual y culminó los trabajos del semestreLos Coordinadores Nacionales del Grupo Mercado Común (GMC), uno de los organismos decisorios del MERCOSUR, se reunieron hoy vía videoconferencia, para hablar, entre otros temas, sobre aspectos económicos y comerciales del bloque, como la revisión del arancel externo común (AEC), la adecuación del sector automotor a la Unión Aduanera, el sector azucarero, comercio electrónico, revisión del régimen de origen del MERCOSUR, FOCEM, relacionamiento externo y la situación financiera de los órganos con financiamiento propio.

La reunión de los Coordinadores Nacionales se dio en el marco de la LIII Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), bajo la Presidencia Pro Témpore Paraguaya del MERCOSUR.

En el encuentro, el coordinador nacional del GMC de Paraguay, viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo, recalcó que a pesar de los desafíos que implicó la pandemia del COVID-19, se logró avanzar en los temas de la agenda y se celebraron alrededor de 150 reuniones, desde instancias técnicas hasta encuentros del más alto nivel.

MERCOSUR: Grupo Mercado Común se reunió de manera virtual y culminó los trabajos del semestre

En este contexto, muchas de las actividades planificadas debieron ser reprogramadas, replanteadas e incluso reglamentadas en el caso de los órganos decisorios, con el fin de desarrollar el calendario del semestre.

EL GMC aprobó 9 resoluciones y elevó 3 proyectos de Decisión y una Recomendación al Consejo del Mercado Común, cuya reunión se prevé para mañana, 1 de julio.

La delegación paraguaya estuvo presidida por el viceministro Didier Olmedo; la delegación argentina, por el embajador Jorge Neme, secretario de Relaciones Económicas Internacionales; la delegación brasileña, por el embajador Pedro Miguel da Costa e Silva, secretario de Negociaciones Bilaterales y Regionales de las Américas; y la delegación uruguaya, por la embajadora Valeria Csukasi, directora general para Asuntos de Integración y MERCOSUR.

Asunción, 30 de junio de 2020



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas