Hoy, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo la quinta reunión del año de la Sección Nacional del Grupo Mercado Común (GMC), por sistema de videoconferencia. Se delinearon los cursos de acción sobre los principales temas de la agenda del bloque, de cara a la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados, que tendrá lugar el próximo jueves 2 de julio, por primera vez por el sistema de videoconferencia.
En la oportunidad también se trataron las demás reuniones previstas entre los días 29 de junio y 2 de julio del año en curso, con lo cual culminará la Presidencia Pro Tempore Paraguaya del MERCOSUR.
Entre los temas tratados figuran la revisión del arancel externo común, reglamentos técnicos, adecuación del sector automotor a la Unión Aduanera, aspectos institucionales, FOCEM, relacionamiento externo, entre otros.
Asimismo, la Sección Nacional intercambió comentarios sobre las próximas reuniones del Comité Automotor, del Grupo Ad Hoc para examinar la consistencia y dispersión del Arancel Externo Común (GAHAEC), previstas para el próximo 24 de junio, y del Grupo Ad Hoc del Sector Azucarero, prevista para el lunes 29 de junio, respectivamente.
La reunión estuvo presidida por el viceministro Didier Olmedo y contó con la participación de funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores, Hacienda, Agricultura y Ganadería e Industria y Comercio, así como del Banco Central del Paraguay.
Asunción, 22 de junio de 2020
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de los Emiratos Árabes Unidos, concurrente ante el Gobierno de la República del Paraguay, Saeed Abdulla Alqemzi, con quien hizo repaso de la agenda bilateral.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con la senadora Kattya González y el diputado Hugo Meza, representantes de Paraguay ante el Parlamento del Mercosur (Parlasur), quienes se interiorizaron sobre las acciones realizadas a nivel diplomático respecto al conflicto en la hidrovía Paraguay-Paraná.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, manifestó la reprobación a la retención de una barcaza de bandera paraguaya que agrava la situación en la hidrovía Paraguay-Paraná. Dijo que el Gobierno adoptará las medidas que fueran necesarias dentro del Estado de derecho para resolver el tema.
Ver MásEl Gobierno de Paraguay analiza recurrir al Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur (TPRM), ante la situación suscitada con Argentina en la hidrovía Paraguay – Paraná. En ese marco, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el procurador general de la República, Marco Aurelio González y el asesor Jurídico de la Presidencia de la República, Roberto Moreno.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, convocó al final de la mañana al embajador de la República Argentina acreditado ante nuestro país, Oscar Domingo Peppo, para hacer saber la protesta del Paraguay por la retención irregular de un convoy de diez barcazas en la hidrovía Paraguay- Paraná.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a los integrantes de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), quienes le felicitaron por su designación al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores y se pusieron a disposición para trabajar juntos en la promoción de la producción y el comercio internacional paraguayo.
Ver Más