Hoy, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo la quinta reunión del año de la Sección Nacional del Grupo Mercado Común (GMC), por sistema de videoconferencia. Se delinearon los cursos de acción sobre los principales temas de la agenda del bloque, de cara a la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados, que tendrá lugar el próximo jueves 2 de julio, por primera vez por el sistema de videoconferencia.
En la oportunidad también se trataron las demás reuniones previstas entre los días 29 de junio y 2 de julio del año en curso, con lo cual culminará la Presidencia Pro Tempore Paraguaya del MERCOSUR.
Entre los temas tratados figuran la revisión del arancel externo común, reglamentos técnicos, adecuación del sector automotor a la Unión Aduanera, aspectos institucionales, FOCEM, relacionamiento externo, entre otros.
Asimismo, la Sección Nacional intercambió comentarios sobre las próximas reuniones del Comité Automotor, del Grupo Ad Hoc para examinar la consistencia y dispersión del Arancel Externo Común (GAHAEC), previstas para el próximo 24 de junio, y del Grupo Ad Hoc del Sector Azucarero, prevista para el lunes 29 de junio, respectivamente.
La reunión estuvo presidida por el viceministro Didier Olmedo y contó con la participación de funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores, Hacienda, Agricultura y Ganadería e Industria y Comercio, así como del Banco Central del Paraguay.
Asunción, 22 de junio de 2020
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy al embajador paraguayo en Brasil, Juan Ángel Delgadillo, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásLa embajadora Cynthia Filártiga Lacroix presentó el día de ayer sus cartas credenciales ante Su Alteza Serenísima Alberto II, Príncipe soberano de Mónaco.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, entregó esta tarde al embajador de Brasil, José Antonio Marcondes, la solicitud de informe al gobierno de su país sobre las operaciones de inteligencia contra el Paraguay. En el documento se requiere una explicación detallada sobre la acción de inteligencia ordenada a la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), entre junio del 2022 y marzo del 2023.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay decidió suspender temporalmente toda negociación relacionada al Anexo C del Tratado de Itaipu hasta tanto Brasil brinde las aclaraciones correspondientes sobre la acción de inteligencia ordenada contra nuestro país en 2022. En conferencia de prensa el canciller Rubén Ramírez Lezcano informó sobre la medida que adoptó el Paraguay considerando el comunicado del gobierno de la República Federativa de Brasil emitido ayer en la tarde confirmando una orden de acción de inteligencia contra el Paraguay entre junio de 2022 y marzo del 2023.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó en la fecha del inicio del año lectivo en la Academia Diplomática y Consular "Carlos Antonio López", ocasión en la que dirigió un saludo a los terceros secretarios.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano informó que Paraguay no tiene ninguna evidencia de que Brasil haya atacado sus sistemas informáticos para obtener información. Dijo que todos los organismos de investigación están haciendo las averiguaciones correspondientes.
Ver Más