Hoy, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo la quinta reunión del año de la Sección Nacional del Grupo Mercado Común (GMC), por sistema de videoconferencia. Se delinearon los cursos de acción sobre los principales temas de la agenda del bloque, de cara a la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados, que tendrá lugar el próximo jueves 2 de julio, por primera vez por el sistema de videoconferencia.
En la oportunidad también se trataron las demás reuniones previstas entre los días 29 de junio y 2 de julio del año en curso, con lo cual culminará la Presidencia Pro Tempore Paraguaya del MERCOSUR.
Entre los temas tratados figuran la revisión del arancel externo común, reglamentos técnicos, adecuación del sector automotor a la Unión Aduanera, aspectos institucionales, FOCEM, relacionamiento externo, entre otros.
Asimismo, la Sección Nacional intercambió comentarios sobre las próximas reuniones del Comité Automotor, del Grupo Ad Hoc para examinar la consistencia y dispersión del Arancel Externo Común (GAHAEC), previstas para el próximo 24 de junio, y del Grupo Ad Hoc del Sector Azucarero, prevista para el lunes 29 de junio, respectivamente.
La reunión estuvo presidida por el viceministro Didier Olmedo y contó con la participación de funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores, Hacienda, Agricultura y Ganadería e Industria y Comercio, así como del Banco Central del Paraguay.
Asunción, 22 de junio de 2020
Compartir esta noticia
Una nueva ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), se desarrolla desde 25 al 28 de marzo, en Buenos Aires.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de empresas telefónicas en la tarde de hoy.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó hoy de la reunión de la Comisión Directiva de la Cámara Anunciantes del Paraguay (CAP), donde habló sobre la inserción de Paraguay en el mercado global.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, acompañado de la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, presidió esta mañana la reunión del Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales, ocasión en que trataron sobre la hidrovía Paraguay- Paraná y el trabajo que se está llevando adelante para recuperar los vuelos directos a Estados Unidos.
Ver MásUn equipo técnico del Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía del Brasil inició en la fecha una agenda de actividades en la Cancillería Nacional con el propósito de conocer la experiencia del SIMORE Plus, en el marco del proyecto denominado “Implementación de un sistema de seguimiento a recomendaciones internacionales en Derechos Humanos – Proyecto Simore Brasil” suscrito en mayo de 2024 entre ambos países.
Ver MásEl canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy al embajador de Argentina en Paraguay, Guillermo Nielsen, en una audiencia donde abordaron las estrategias para agilizar los pasos fronterizos y el fortalecimiento de la cooperación bilateral.
Ver Más