La LX Reunión del Consejo de Mercado Común y Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado de los Estados Partes y Estados Asociados del Mercosur será presencial después de dos años debido a la pandemia de COVID-19. Las mismas se desarrollarán el 20 y 21 de este mes, bajo la Presidencia Pro Témpore del Paraguay, en el centro de convenciones de la Conmebol y el Hotel Bourbon.
Hasta el momento confirmaron su presencia, además del anfitrión, los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Surinam y el primer ministro de Guyana.
El jueves 21, antes de la Cumbre del Mercosur, tendrá lugar una reunión de la Alianza para el Progreso de América del Sur (Prosur), anunció esta mañana el canciller nacional, embajador Julio César Arriola, en una conferencia de prensa que ofreció en Palacio de Gobierno.
“Tenemos un desafío muy grande, será una Cumbre del Mercosur presencial después de dos años de virtualidad. Tenemos la confirmación de siete presidentes, de los cuatro Estados Partes, que son Argentina, Brasil, Uruguay y el país anfitrión, y tres presidentes más. Es muy importante la participación de todos ellos justamente para promover la integración regional”, sostuvo el Canciller.
Informó que la cumbre presidencial se llevará a cabo el 21 de julio en el centro de convenciones de la Conmebol y también habrá reuniones en el Hotel Bourbon. “Vamos a centralizar todas las reuniones en el lugar, los coordinadores nacionales están trabajando en cada uno de los puntos para asegurar que esta Cumbre sea lo más productiva y exitosa posible”, indicó.
El Canciller también señaló que están previstos dos comunicados oficiales que son el Comunicado del Mercosur de los Estados Partes y el Comunicado del Mercosur de los Estados Asociados. Además, habrá declaraciones especiales, que tienen que ver con la recuperación económica post pandemia y la crisis del combustible que está afectando a todo el mundo y, en especial, a nuestra región, por lo que se considera pertinente elevarlo a todos los Estados Partes y Estados Asociados.
Consultado sobre la petición del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, de tener una participación virtual en la Cumbre del Mercosur, el canciller Arriola respondió que está haciendo las consultas con sus pares, conforme a las instrucciones que recibió del presidente Abdo Benítez.
“En breve vamos a estar informando el resultado de esas consultas y hay que tener en cuenta que en Mercosur todas las decisiones se toman por consenso, si hay una voz que dice no, espero que no ocurra, eso se respetará”, aclaró.
CUMBRE DE PROSUR. Asimismo, informó que la reunión de Prosur se llevará a cabo el 21 de julio previa a la cumbre del Mercosur y que el tema a ser abordado en la oportunidad se enfocará en los esfuerzos de la región con relación a la lucha contra el crimen organizado transnacional.
Finalmente, dio a conocer que del 11 al 15 de julio se está realizando en el Hotel Crown Plaza, de la capital, la ronda de negociaciones entre el Mercosur y Singapur, con miras a la firma de Acuerdo de Libre Comercio entre el país asiático y el bloque regional.
El Canciller mencionó que Singapur es una isla de 730 kilómetros cuadrados, que tiene un comercio con el Mercosur de seis mil millones de dólares al año.
Compartir esta noticia
En el marco de la 216° Reunión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, la Delegación Permanente de la República del Paraguay ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura (UNESCO) celebró el 212° Aniversario de la Independencia Patria, con un evento realizado en la misma sede de la organización.
Ver MásEn conmemoración del Aniversario 212 º de la Independencia de la República del Paraguay, el Consulado General de la República del Paraguay en Miami y la Cámara de Comercio Paraguay Americana en la Florida (USAPACC), organizaron el “Concierto de Gala de la Maestra Berta Rojas”, acompañada por el renombrado arpista Mariano Gonzalez Ramírez. Igualmente, durante el extraordinario recital, la bailarina paraguaya Gabriela Giovanna Cabañas Luraghi, deleitó con danza clásica.
Ver MásEl Consulado General del Paraguay en Santiago de Chile organizó, el pasado 14 de mayo, una Misa de Acción de Gracias con motivo del 212 Aniversario de la Independencia Nacional y Día de la Madre, en la Iglesia Latinoamericana “Nuestra Señora de Pompeya”.
Ver MásLa Embajada del Paraguay en Panamá realizó dos eventos conmemorativos por las Fiestas Patrias, en fecha 15 de mayo, siendo la primera de ellas una ofrenda floral ante el busto de Don Carlos Antonio López, primer presidente constitucional del Paraguay; y en la noche, una recepción a la que asistieron altas autoridades panameñas, miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Panamá, empresarios y connacionales.
Ver MásEn el marco de los festejos del 212° aniversario de la Independencia Nacional, la Embajada de la República del Paraguay en Chile organizó un emotivo acto, en Santiago, en donde el embajador Antonio Rivas Palacios depositó una ofrenda floral ante el monumento del Capital General Bernardo O’Higgins. También participaron del acto el cónsul general en Santiago, ministro José María González Ávila, y el agregado militar coronel Sergio Cabral Ávalos.
Ver MásLa Embajada de la República del Paraguay en Portugal hoy 15 de mayo organizó, conjuntamente con la Universidad Autónoma de Lisboa, la conferencia "Paraguay: Perspectivas sobre el Mercosur y sobre la inserción internacional del país”. El embajador Julio Duarte Van Humbeck se refirió a la relevancia de las relaciones diplomáticas del Paraguay y Portugal.
Ver Más