La LX Reunión del Consejo de Mercado Común y Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado de los Estados Partes y Estados Asociados del Mercosur será presencial después de dos años debido a la pandemia de COVID-19. Las mismas se desarrollarán el 20 y 21 de este mes, bajo la Presidencia Pro Témpore del Paraguay, en el centro de convenciones de la Conmebol y el Hotel Bourbon.
Hasta el momento confirmaron su presencia, además del anfitrión, los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Surinam y el primer ministro de Guyana.
El jueves 21, antes de la Cumbre del Mercosur, tendrá lugar una reunión de la Alianza para el Progreso de América del Sur (Prosur), anunció esta mañana el canciller nacional, embajador Julio César Arriola, en una conferencia de prensa que ofreció en Palacio de Gobierno.
“Tenemos un desafío muy grande, será una Cumbre del Mercosur presencial después de dos años de virtualidad. Tenemos la confirmación de siete presidentes, de los cuatro Estados Partes, que son Argentina, Brasil, Uruguay y el país anfitrión, y tres presidentes más. Es muy importante la participación de todos ellos justamente para promover la integración regional”, sostuvo el Canciller.
Informó que la cumbre presidencial se llevará a cabo el 21 de julio en el centro de convenciones de la Conmebol y también habrá reuniones en el Hotel Bourbon. “Vamos a centralizar todas las reuniones en el lugar, los coordinadores nacionales están trabajando en cada uno de los puntos para asegurar que esta Cumbre sea lo más productiva y exitosa posible”, indicó.
El Canciller también señaló que están previstos dos comunicados oficiales que son el Comunicado del Mercosur de los Estados Partes y el Comunicado del Mercosur de los Estados Asociados. Además, habrá declaraciones especiales, que tienen que ver con la recuperación económica post pandemia y la crisis del combustible que está afectando a todo el mundo y, en especial, a nuestra región, por lo que se considera pertinente elevarlo a todos los Estados Partes y Estados Asociados.
Consultado sobre la petición del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, de tener una participación virtual en la Cumbre del Mercosur, el canciller Arriola respondió que está haciendo las consultas con sus pares, conforme a las instrucciones que recibió del presidente Abdo Benítez.
“En breve vamos a estar informando el resultado de esas consultas y hay que tener en cuenta que en Mercosur todas las decisiones se toman por consenso, si hay una voz que dice no, espero que no ocurra, eso se respetará”, aclaró.
CUMBRE DE PROSUR. Asimismo, informó que la reunión de Prosur se llevará a cabo el 21 de julio previa a la cumbre del Mercosur y que el tema a ser abordado en la oportunidad se enfocará en los esfuerzos de la región con relación a la lucha contra el crimen organizado transnacional.
Finalmente, dio a conocer que del 11 al 15 de julio se está realizando en el Hotel Crown Plaza, de la capital, la ronda de negociaciones entre el Mercosur y Singapur, con miras a la firma de Acuerdo de Libre Comercio entre el país asiático y el bloque regional.
El Canciller mencionó que Singapur es una isla de 730 kilómetros cuadrados, que tiene un comercio con el Mercosur de seis mil millones de dólares al año.
Compartir esta noticia
La Presidencia Pro Tempore argentina convocó a una reunión de coordinadores nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de iniciar una discusión sobre la necesidad de fortalecer a la CELAC, a través de un proceso de institucionalización y previsibilidad del foro regional, principalmente en lo relacionado con el mecanismo de rotación de las presidencias.
Ver MásPor iniciativa y con la gestión del Consulado General de la República del Paraguay en San Pablo, Brasil, en un acto solemne realizado en la sede de la Asamblea Legislativa del Estado de São Paulo (Alesp), la Rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, y el Rector de la Universidad de São Paulo (USP), Prof. Dr. Carlos Carlotti Júnior, firmaron un Convenio de Cooperación Internacional.
Ver MásEl presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), embajador Miguel Ángel Romero, encabezó el acto de recepción de equipos informáticos que estarán destinados a la ampliación de las capacidades de gestión documental y almacenamiento digital de la institución, ejecutadas en el marco del proyecto “Digitalización, preservación y puesta en valor del acervo documental nacional de instituciones del Estado paraguayo”.
Ver MásEl ministro de Asuntos Exteriores de la República de India, doctor Subrahmanyam Jaishankar, realizará una visita a la República del Paraguay este lunes 22 de agosto.
Ver MásEn la Catedral Metropolitana de México tuvo lugar la inauguración de la exposición "Vírgenes Patronas de América Latina y el Caribe", organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Embajada de República Dominicana en México y la Catedral Metropolitana.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, recibió esta mañana al cónsul honorario de Portugal en el Paraguay, Raúl Baginski, para explorar áreas de cooperación en materia de salud, con énfasis en el fortalecimiento de los recursos humanos en salud e intercambio tecnológico, entre otras. El cónsul honorario hizo entrega de una copia de Memorando de Entendimiento que Portugal suscribió con otro país a modo de base para trabajar en un texto consensuado.
Ver Más