El Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Eladio Loizaga, en el marco de la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR que ejerce Paraguay, recibirá el próximo viernes 9 de marzo al Ministro de Comercio Internacional de Canadá, François - Philippe Champagne, cuya visita tiene el propósito de dar por concluido el período de diálogo exploratorio y efectuar, juntamente con los Cancilleres del bloque regional, el Lanzamiento Oficial de las Negociaciones con miras a la suscripción de un Acuerdo de Libre Comercio entre ambas partes.
Para participar en el lanzamiento, vendrán igualmente a Asunción los Cancilleres del MERCOSUR,), Jorge Faurie (Argentina), Aloysio Nunes (Brasil) y Rodolfo Nin Novoa (Uruguay). El encuentro que se llevará a cabo en el Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional.
“Acá vamos a tener la reunión de los Cancilleres del Mercosur con el Ministro, Champagne, con este lanzamiento concluye un trabajo previo que se venía haciendo, donde ya definitivamente se acuerda iniciar negociaciones, hay un esquema de temas que van a ser considerados en el proceso negociador”, manifestó el Ministro Loizaga sobre este importante encuentro.
“Con este acto damos un puntapié inicial a las negociaciones, el objetivo principal es ese, decir, señores ahora vamos a comenzar a una negociación amplia, que incluye bienes y servicios, compras gubernamentales, propiedad intelectual, es el mismo carácter de la negociación con la Unión Europea”, explicó.
Agenda a ser desarrollada
Previamente, a las 10:00 horas, el Canciller Loizaga recibirá en audiencia el Ministro canadiense de Comercio Internacional, con quien mantendrá una reunión privada.
Posteriormente, ya con la presencia de los demás Cancilleres del bloque regional y el Ministro, François - Philippe Champagne, se desarrollará el diálogo privado sobre el posible Acuerdo Integral de Libre Comercio entre los Estados miembros del MERCOSUR y Canadá. A continuación, la reunión será ampliada con la asistencia y participación y los Ministros de Comercio del MERCOSUR.
Alrededor del mediodía, se desarrollará la ceremonia de firma de la Declaración Conjunta referente a la conclusión del diálogo exploratorio, y el Lanzamiento de las Negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio entre los Estados Partes del MERCOSUR y Canadá. Esta actividad se llevará a cabo en el Hall central del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Por último las autoridades presentes ofrecerán una conferencia de prensa, en el Palacio Benigno López.
Asunción, 6 de marzo de 2018
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores comunica a la ciudadanía los requisitos migratorios que deberán tener en cuenta los connacionales que deseen viajar a la Copa Mundial de la FIFA 2026, que se disputará en Estados Unidos de América, Canadá y México, del 11 de junio al 19 de julio del próximo año.
Ver MásParaguay y Estados Unidos llevaron a cabo la IV reunión del Consejo de Comercio e Inversiones en el marco del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA), con el objetivo de avanzar en una agenda comercial mutuamente beneficiosa.
Ver MásParaguay y Panamá celebraron ayer la IV Reunión del Mecanismo Permanente de Consultas Políticas, oportunidad en la que evaluaron las relaciones bilaterales y destacaron los avances alcanzados en materia política, económica, comercial y de seguridad.
Ver MásEl embajador de Paraguay ante la República de China (Taiwán), Dario Filártiga Ruiz Díaz, presentó en la fecha sus cartas credenciales al presidente del mencionado país, Lai Ching-te.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, encabezó en la tarde de hoy una importante reunión interinstitucional para analizar la situación de la hidrovia Paraguay -Paraná.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta tarde en audiencia al embajador de Israel en Paraguay, Amit Mekel. Durante el encuentro, repasaron el estado actual de las relaciones bilaterales entre ambos países.
Ver Más