El Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Eladio Loizaga, en el marco de la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR que ejerce Paraguay, recibirá el próximo viernes 9 de marzo al Ministro de Comercio Internacional de Canadá, François - Philippe Champagne, cuya visita tiene el propósito de dar por concluido el período de diálogo exploratorio y efectuar, juntamente con los Cancilleres del bloque regional, el Lanzamiento Oficial de las Negociaciones con miras a la suscripción de un Acuerdo de Libre Comercio entre ambas partes.
Para participar en el lanzamiento, vendrán igualmente a Asunción los Cancilleres del MERCOSUR,), Jorge Faurie (Argentina), Aloysio Nunes (Brasil) y Rodolfo Nin Novoa (Uruguay). El encuentro que se llevará a cabo en el Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional.
“Acá vamos a tener la reunión de los Cancilleres del Mercosur con el Ministro, Champagne, con este lanzamiento concluye un trabajo previo que se venía haciendo, donde ya definitivamente se acuerda iniciar negociaciones, hay un esquema de temas que van a ser considerados en el proceso negociador”, manifestó el Ministro Loizaga sobre este importante encuentro.
“Con este acto damos un puntapié inicial a las negociaciones, el objetivo principal es ese, decir, señores ahora vamos a comenzar a una negociación amplia, que incluye bienes y servicios, compras gubernamentales, propiedad intelectual, es el mismo carácter de la negociación con la Unión Europea”, explicó.
Agenda a ser desarrollada
Previamente, a las 10:00 horas, el Canciller Loizaga recibirá en audiencia el Ministro canadiense de Comercio Internacional, con quien mantendrá una reunión privada.
Posteriormente, ya con la presencia de los demás Cancilleres del bloque regional y el Ministro, François - Philippe Champagne, se desarrollará el diálogo privado sobre el posible Acuerdo Integral de Libre Comercio entre los Estados miembros del MERCOSUR y Canadá. A continuación, la reunión será ampliada con la asistencia y participación y los Ministros de Comercio del MERCOSUR.
Alrededor del mediodía, se desarrollará la ceremonia de firma de la Declaración Conjunta referente a la conclusión del diálogo exploratorio, y el Lanzamiento de las Negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio entre los Estados Partes del MERCOSUR y Canadá. Esta actividad se llevará a cabo en el Hall central del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Por último las autoridades presentes ofrecerán una conferencia de prensa, en el Palacio Benigno López.
Asunción, 6 de marzo de 2018
Compartir esta noticia
En el marco del Acuerdo por Notas Reversales entre los Gobiernos del Paraguay y del Japón relativo a la cooperación financiera no reembolsable para la implementación del Proyecto de Adquisición de los equipos de dragado para el Río Paraguay, suscrito el 24 de noviembre de 2022 y aprobado por Ley N° 7100/2023, el pasado martes, 27 de junio, el presidente del Directorio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Carlos Morel Martínez, y el representante residente de la Oficina de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Yasushi Fukui, suscribieron la enmienda al Acuerdo de Donación del 2 de diciembre de 2018.
Ver MásEl próximo 7 de julio tendrá lugar la visita oficial a la República del Paraguay del presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, a invitación del Gobierno paraguayo y en retribución a la visita realizada por el presidente Mario Abdo Benítez el pasado 19 de enero a Italia.
Ver MásSe llevó a cabo la apertura de la exposición “El cielo Ishir: Relatos cosmogónicos del Chaco Paraguayo” en el Museo de América, en Madrid, con la asistencia de numerosos referentes del ámbito cultural de la comunidad paraguaya residente en España y otros distinguidos invitados vinculados con la escena cultural española.
Ver MásEl embajador de Paraguay en Japón, Raúl Florentín Antola, recibió la visita del director general de la International Press, Luis Álvarez, y del CEO de la de Aizawa Corporation, Masao Aizawa, quienes se encuentran abocados a la organización del “Primer concurso intercultural de oratoria en español 2023”.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió ayer en audiencia al embajador Marcello Fondi, jefe de misión de la Embajada de Italia en Asunción, y al embajador Gabriele Annis, exembajador de Italia en Paraguay y actual consejero diplomático del alcalde de Roma.
Ver MásSe llevó a cabo la 68° Reunión de la Comisión Regional para las Américas (CAM) de la Organización Mundial de Turismo (OMT) los días 27 y 28 de junio en la ciudad de Quito, Ecuador; ocasión en la que, por primera vez, le correspondió al Paraguay ejercer la presidencia, siendo además actualmente miembro del Consejo Ejecutivo de la OMT, cuyo mandato fenece este año.
Ver Más