El Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Eladio Loizaga, en el marco de la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR que ejerce Paraguay, recibirá el próximo viernes 9 de marzo al Ministro de Comercio Internacional de Canadá, François - Philippe Champagne, cuya visita tiene el propósito de dar por concluido el período de diálogo exploratorio y efectuar, juntamente con los Cancilleres del bloque regional, el Lanzamiento Oficial de las Negociaciones con miras a la suscripción de un Acuerdo de Libre Comercio entre ambas partes.
Para participar en el lanzamiento, vendrán igualmente a Asunción los Cancilleres del MERCOSUR,), Jorge Faurie (Argentina), Aloysio Nunes (Brasil) y Rodolfo Nin Novoa (Uruguay). El encuentro que se llevará a cabo en el Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional.
“Acá vamos a tener la reunión de los Cancilleres del Mercosur con el Ministro, Champagne, con este lanzamiento concluye un trabajo previo que se venía haciendo, donde ya definitivamente se acuerda iniciar negociaciones, hay un esquema de temas que van a ser considerados en el proceso negociador”, manifestó el Ministro Loizaga sobre este importante encuentro.
“Con este acto damos un puntapié inicial a las negociaciones, el objetivo principal es ese, decir, señores ahora vamos a comenzar a una negociación amplia, que incluye bienes y servicios, compras gubernamentales, propiedad intelectual, es el mismo carácter de la negociación con la Unión Europea”, explicó.
Agenda a ser desarrollada
Previamente, a las 10:00 horas, el Canciller Loizaga recibirá en audiencia el Ministro canadiense de Comercio Internacional, con quien mantendrá una reunión privada.
Posteriormente, ya con la presencia de los demás Cancilleres del bloque regional y el Ministro, François - Philippe Champagne, se desarrollará el diálogo privado sobre el posible Acuerdo Integral de Libre Comercio entre los Estados miembros del MERCOSUR y Canadá. A continuación, la reunión será ampliada con la asistencia y participación y los Ministros de Comercio del MERCOSUR.
Alrededor del mediodía, se desarrollará la ceremonia de firma de la Declaración Conjunta referente a la conclusión del diálogo exploratorio, y el Lanzamiento de las Negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio entre los Estados Partes del MERCOSUR y Canadá. Esta actividad se llevará a cabo en el Hall central del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Por último las autoridades presentes ofrecerán una conferencia de prensa, en el Palacio Benigno López.
Asunción, 6 de marzo de 2018
Compartir esta noticia
El Paraguay depositó los instrumentos de adhesión al Convenio sobre la Obtención de Pruebas en el Extranjero en Materia Civil o Comercial, y al Convenio sobre Notificación o Traslado en el Extranjero de Documentos Judiciales o Extrajudiciales en Materia Civil o Comercial, el pasado 22 de junio.
Ver MásEn un acto celebrado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo el pasado viernes el depósito del Instrumento de Ratificación por parte del Gobierno de la República de Chile relativo al “Acuerdo sobre Reconocimiento Mutuo de Medidas de Protección para las Mujeres en Situación de Violencia de Género entre los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados”, suscrito en la ciudad de Asunción, República del Paraguay, el 20 de julio de 2022.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay ante la República Federativa del Brasil, Juan Ángel Delgadillo, realizó una visita de trabajo al senador Federal por el Estado de Mato Grosso del Sur, Nelsinho Trad (Hijo) - MS, del bloque parlamentario de Resistencia Democrática – Partido Social Democrático, período 2019-2027.
Ver MásEl pasado viernes 23 de junio del corriente, se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores una reunión con representantes del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), el Instituto Forestal Nacional (INFONA) y la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), con el interés de considerar el acuerdo concluido entre el Mercosur y la Unión Europea y las medidas europeas implementadas posteriormente, en particular la afectación a los sistemas de certificación.
Ver MásEl 24 de junio se conmemora el “Día Internacional de la Mujer en la Diplomacia”, con el objetivo de visibilizar el aporte de las mujeres al fortalecimiento de las relaciones internacionales, en todos los niveles.
Ver MásSe realizó ayer, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, la reunión de la sección nacional del Grupo Mercado Común (GMC) con vistas a la próxima reunión extraordinaria del GMC, prevista para el 29 de junio bajo Presidencia Pro Témpore de Argentina.
Ver Más