Bajo la coordinación paraguaya se realizó en Asunción la reunión de Jefes Negociadores del Acuerdo Mercosur – Singapur, oportunidad en que las partes ratificaron el pleno compromiso de profundizar el relacionamiento recíproco a través de un acceso balanceado y efectivo al mercado de bienes, servicios e inversiones.
El mencionado acuerdo se convertirá en una puerta de entrada de nuestras exportaciones al sudeste asiático, por su condición de hub logístico y financiero. Singapur es un interesante mercado potencial por lo que representa su PIB per cápita (casi 60.000 U$S) y sus necesidades de importación de alimentos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores lideró el proceso negociador, conjuntamente con el apoyo de las instancias técnicas, como el Ministerio de Industria y Comercio, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, el Banco Central del Paraguay, entre otros.
El proceso de negociación cobró impulso con rondas de conversaciones en el año 2019, continuó en el 2020 de manera virtual y el cierre fue anunciado el 20 de julio de 2022, durante la Presidencia Pro Témpore del Paraguay en el Mercosur, en ocasión de la LX Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común.
Las negociaciones involucraron a más de 100 negociadores y expertos del Mercosur y Singapur en los grupos técnicos que abordaron las Disposiciones iniciales y definiciones, Trato nacional y acceso a mercado, Reglas de origen, Defensa comercial, Salvaguardias bilaterales, Medidas sanitarias y fitosanitarias, Obstáculos técnicos al comercio, Procedimientos aduaneros y facilitación del comercio, Servicios, Movimiento de personas físicas, Comercio electrónico, Inversiones, Compras públicas, Propiedad Intelectual, Competencia, Mipymes, Transparencia legal y las Disposiciones generales, finales e institucionales.
Compartir esta noticia
Una delegación de alto nivel de Israel, liderada por la directora de MASHAV (Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y directora general Adjunta del Ministerio de Asuntos Exteriores, Eyna Shlein, visitó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores para dialogar sobre futuros proyectos de cooperación.
Ver MásHoy se celebró en Rabat la II Reunión de Consultas Políticas entre la República del Paraguay y el Reino de Marruecos, un encuentro clave para reforzar las relaciones bilaterales.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Academia Diplomática y Consular, está intensificando sus esfuerzos para difundir el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular. En el marco de esta iniciativa, la semana pasado se realizaron dos importantes charlas informativas.
Ver MásLa Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales del Ministerio de Relaciones Exteriores llevó a cabo una jornada de capacitación en el departamento de Cordillera, organizada en colaboración con la Gobernación local. El objetivo principal fue fortalecer las capacidades en la elaboración de proyectos de cooperación y planes para promover los atractivos de la región.
Ver MásLa Reunión del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llevada a cabo en París, Francia, y presidida por Manuel Tovar, Ministro de Comercio de Costa Rica, aprobó el programa de cooperación con Paraguay que se extenderá por los próximos tres años y serán renovables. La OCDE es un organismos de cooperación internacional que reúne a 38 países con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y social de las naciones. Fue fundada en 1961 por, entre otros, EE.UU. Alemania, Francia y Reino Unido. El Programa País aprobado por el Consejo de Ministros permitirá trabajar en cinco pilares fundamentales que son el desarrollo del potencial económico, la política social, las buenas prácticas gubernamentales, el desarrollo sustentable y la integración regional. El mismo está diseñado para implementar un enfoque integral del gobierno para que Paraguay avance hacia la alineación con los estándares de la OCDE. El acuerdo aprobado será firmado para su implementación, el próximo 11 de junio en París por el Ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos y el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann.
Ver MásEn el marco de la LXVII Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo N°5 “Transporte”, las delegaciones de los Estados Parte del Mercosur y Chile se reunieron en Buenos Aires del 3 al 5 de junio. Durante los encuentros se han logrado importantes avances en la armonización de normativas sobre transporte de mercancías peligrosas y en la modernización de los pasos fronterizos.
Ver Más