La Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Trata de Personas del Paraguay, coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, celebró una nueva sesión ordinaria. El encuentro se enmarcó en el fortalecimiento de las acciones de prevención, atención y cooperación para erradicar la trata de personas en el país.
El director general de Asuntos Consulares y coordinador nacional de la Mesa, Carlos Vera, presidió la reunión, que contó con la participación de representantes de diversas instituciones clave.
Durante la sesión, se destacaron importantes avances en la cooperación internacional. Entre ellos, la propuesta de un Memorándum de Entendimiento con Francia y el progreso en acuerdos bilaterales con Bolivia, Perú y Brasil. Estas iniciativas buscan reforzar la protección a las víctimas y la persecución de este grave delito.
Asimismo, se compartieron detalles del Proyecto de Ley sobre Tráfico Ilícito de Migrantes, cuya relevancia para el marco normativo nacional y regional fue subrayada. También se abordó la implementación del Programa Nacional de Prevención y Atención a Víctimas de Trata de Personas, que se coordinará con varias instituciones del Estado para asegurar una respuesta integral.
Finalmente, se analizó el estado de ejecución del Plan Nacional vigente. Este plan continúa impulsando nuevas campañas de sensibilización, especialmente de cara al próximo Día Mundial contra la Trata de Personas, reforzando así la conciencia pública sobre esta problemática.
Asunción, 26 de mayo de 2025
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, presidió esta tarde la reunión de la Mesa de Alto Nivel de la Carne, convocada con el propósito de presentar los resultados de los trabajos técnicos realizados en torno a la definición de prioridades, estrategias y cursos de acción dirigidos a consolidar los mercados existentes, incrementar las exportaciones nacionales de carne y diversificar los mercados internacionales.
Ver MásLas delegaciones de Paraguay, Argentina, Brasil y Chile acordaron impulsar las acciones necesarias para la pronta puesta en funcionamiento del Corredor Bioceánico Vial (CBV) que unirá los puertos del Atlántico y del Pacífico.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una comunicación telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, donde discutieron temas de relevancia bilateral. Durante la conversación, se abordó la próxima visita del presidente Santiago Peña a Israel, programada para diciembre, así como la reubicación de la Embajada de Paraguay en Jerusalén.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay condecoró en la fecha con la Orden Nacional del Mérito en el grado de “Gran Cruz” a la embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Reino de España ante la República del Paraguay, Carmen Castiella Ruíz de Velasco, por término de su misión. La imposición estuvo a cargo del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en la República Federativa del Brasil, Juan Ángel Delgadillo, presentó las cartas credenciales ante el presidente de la República Cooperativa de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, que lo acreditan como representante concurrente en dicho país.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay ante la Unión Europea, Enrique Miguel Franco Maciel, presentó las cartas credenciales al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una ceremonia que tuvo lugar en la sede del Consejo de la Unión Europea en Bruselas.
Ver Más