La Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Trata de Personas del Paraguay, coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, celebró una nueva sesión ordinaria. El encuentro se enmarcó en el fortalecimiento de las acciones de prevención, atención y cooperación para erradicar la trata de personas en el país.
El director general de Asuntos Consulares y coordinador nacional de la Mesa, Carlos Vera, presidió la reunión, que contó con la participación de representantes de diversas instituciones clave.
Durante la sesión, se destacaron importantes avances en la cooperación internacional. Entre ellos, la propuesta de un Memorándum de Entendimiento con Francia y el progreso en acuerdos bilaterales con Bolivia, Perú y Brasil. Estas iniciativas buscan reforzar la protección a las víctimas y la persecución de este grave delito.
Asimismo, se compartieron detalles del Proyecto de Ley sobre Tráfico Ilícito de Migrantes, cuya relevancia para el marco normativo nacional y regional fue subrayada. También se abordó la implementación del Programa Nacional de Prevención y Atención a Víctimas de Trata de Personas, que se coordinará con varias instituciones del Estado para asegurar una respuesta integral.
Finalmente, se analizó el estado de ejecución del Plan Nacional vigente. Este plan continúa impulsando nuevas campañas de sensibilización, especialmente de cara al próximo Día Mundial contra la Trata de Personas, reforzando así la conciencia pública sobre esta problemática.
Asunción, 26 de mayo de 2025
Compartir esta noticia
Delegados de la Comisión Mixta Demarcadora de Límites entre Paraguay y Argentina se reúnen desde hoy en Buenos Aires, para reanudar las actividades de cooperación en materia de demarcación y caracterización definitiva de la línea fronteriza entre ambos países. Los encuentros se extenderán hasta el jueves 1 de agosto.
Ver MásEl embajador paraguayo, José Rafael Agüero Ávila, presentó hoy sus cartas credenciales al emir del Estado de Qatar, Su Alteza jeque Tamim bin Hamad Al Thani, en una ceremonia llevada a cabo en el Diwan Amiri (Corte del Emir), en la ciudad de Doha.
Ver MásLos Gobiernos de Paraguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay manifiestan su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela y exigen la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes que aseguren el respeto de la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, encabezó esta mañana la reunión del Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales, ocasión en que se trataron temas clave para el sector.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, dio detalles de la reunión que mantuvo el presidente Santiago Peña con la ministra para la Cooperación Internacional de Emiratos Árabes Unidos, Reem Al Hashimy, en el marco de su visita al país.
Ver MásLos Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Guatemala, Paraguay y Uruguay, en relación con el proceso electoral en la República Bolivariana de Venezuela y a las elecciones presidenciales previstas para el próximo 28 de julio, hemos seguido con preocupación el hostigamiento y persecución contra dirigentes y partidarios de la oposición venezolana, así como contra miembros de la sociedad civil, incluyendo la detención arbitraria de numerosas figuras relacionadas con la oposición, todo lo cual atenta contra la realización de un proceso electoral legítimo.
Ver Más