La ministra Celia Esther Cañete Ledesma hoy aprobó el Curso de Actualización de la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López” del Ministerio de Relaciones Exteriores, con la presentación y defensa oral del trabajo de investigación titulado “Migración paraguaya en la Argentina. Problemática y desafíos”, realizado con la tutoría del embajador Ricardo Scavone.
La exposición se llevó a cabo esta mañana en forma virtual con epicentro en el Aula Magna de la Academia. Esta fue la primera defensa de tesis de un trabajo de investigación realizada a distancia, desde el exterior, con apoyo tecnológico.
La diplomática, que actualmente se desempeña como cónsul general en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, puso a consideración su trabajo de investigación ante un tribunal examinador presidido por el embajador José Antonio Dos Santos, e integrado por el embajador Marcelo Scappini Ricciardi y la embajadora Estefanía Laterza de los Ríos.
El tribunal, tras escuchar la presentación y la defensa oral de la tesis dio su aprobación con una calificación final de 4 (cuatro).
De esta manera la ministra Celia Esther Cañete Ledesma dio cumplimiento a uno de los procedimientos establecidos en la Ley 1335/1999 “Del servicio diplomático y consular de la República del Paraguay”, y tendrá que completar los demás requisitos exigidos para tentar a ascender en el escalafón diplomático.
En el inicio del acto académico el primer secretario Santiago Daniel Sánchez Blasser dio lectura a las pautas para el desarrollo de la presentación pública y, seguidamente, el embajador Juan Andrés Cardozo Domínguez, director general de la Academia Diplomática, dio las palabras de bienvenida a los participantes.
Asunción, 10 de agosto de 2020
Compartir esta noticia
Hoy, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, se reunió la sección nacional del Grupo Mercado Común (GMC), órgano ejecutivo del Mercosur, a fin de considerar distintos aspectos del proceso de integración y su proyección para el presente semestre, en particular luego de la última Reunión del Consejo del Mercado Común y la Cumbre de Presidentes que tuvieron lugar recientemente en Puerto Iguazú, Argentina.
Ver MásLos coordinadores generales de la Comisión Coordinadora de la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial para el Período Constitucional 2023-2028, el canciller Julio César Arriola, y el canciller designado Rubén Ramírez Lezcano, mantuvieron una reunión informativa con los miembros del Cuerpo Diplomático y representantes de Organismos Internacionales acreditados ante el Paraguay.
Ver MásLos días 20 y 21 de julio tuvo lugar en Madrid, España, la I Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de Iberoamérica.
Ver MásSe realizó en la fecha el acto de clausura del “Curso de Derecho Internacional del Comité Jurídico Interamericano y la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, presidido por el canciller nacional, embajador Julio César Arriola.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió esta mañana en audiencia a la senadora de la nación Kattya González; al diputado nacional Raúl Benítez, y a un grupo de asesores parlamentarios, a fin de conversar acerca de temas de interés en el contexto regional, con especial atención a la agenda en el marco del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná “Puerto de Cáceres – Puerto de Nueva Palmira”, de 1992.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, esta mañana recibió en audiencia al representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Paraguay, Agustín Zimmermann.
Ver Más