El Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, recibió en audiencia al Embajador de la República de Chile, Mauricio Ugalde. Además del saludo protocolar, ambas autoridades hablaron sobre asuntos políticos y económicos de la agenda bilateral, y sobre el estado de situación de la política regional, con especial enfoque en la crisis en Venezuela y el flujo migratorio de ciudadanos de ese país en la región.
Sobre el particular, el Canciller Nacional defendió la idea de que los países que sostienen una posición convergente sobre este tema, deben ir más allá de la retórica y discutir acciones concretas para paliar la gravísima crisis que afecta a ese país, y muy especialmente a su población.
En este aspecto es importante recordar que, en el marco la 73ª Asamblea de las Naciones Unidas, se efectuó la denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) en contra del presidente Nicolás Maduro, por la comisión de crímenes de lesa humanidad. Esta presentación fue suscrita por los Presidentes de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y el Primer Ministro de Canadá.
Durante la reunión, el Ministro Castiglioni y el Embajador chileno coincidieron en activar los mecanismos bilaterales existentes tales como el Consejo Binacional de Ministros y el de Consultas y Concertación Política.
Igualmente analizaron la posibilidad de una visita del Canciller Castiglioni a su par, el Ministro de Relaciones Exteriores Roberto Ampuero, así como un encuentro de trabajo en Santiago de Chile del Embajador Hugo Saguier Caballero, Viceministro de Relaciones Exteriores.
También han coincidido en la importancia de evaluar la perspectiva de negociar un Acuerdo de Libre Comercio entre Paraguay y Chile, considerando la evolución del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 35 MERCOSUR – Chile), y la vigencia de Acuerdos Bilaterales de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones.
Asunción, 4 de octubre de 2018
Compartir esta noticia
El presidente de la Cámara de Diputados, diputado Carlos María López (Partido Liberal Radical Auténtico), el vicepresidente de dicha Cámara, diputado Ángel Paniagua (Asociación Nacional Republicana), y el diputado Teófilo Espínola (Partido Liberal Radical Auténtico), hoy mantuvieron una audiencia con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.
Ver MásUn Encuentro Técnico Operativo contra el Tráfico Ilícito de Drogas de Zona de Frontera Paraguay – Bolivia se llevó a cabo el pasado viernes 2 de junio en las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Ver MásLa Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná se reunió el viernes 2 de los corrientes a fin de evaluar los resultados de los temas abordados en la LVIII Reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía que tuvo lugar en Montevideo, Uruguay, del 17 al 19 de mayo pasado, entre ellos, el peaje en el tramo del río Paraná entre el Puerto de Santa Fe y Confluencia con el río Paraguay, medida unilateral pretendida por la Argentina, así como la información técnica presentada por ese país apenas un día antes del inicio de las reuniones de dicho órgano regional con competencia en el análisis respectivo.
Ver MásSe llevó a cabo el pasado martes 30 de mayo la plenaria de la Reunión de Autoridades sobre Pueblos Indígenas del MERCOSUR (RAPIM), en el salón Dante Caputo del Palacio San Martín de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en el marco de la Presidencia Pro Témpore Argentina para el MERCOSUR.
Ver MásLa cosmovisión de los pueblos indígenas del Paraguay, su relación profunda con la naturaleza y lo que podemos aprender hoy en día de estos “guardianes de la tierra”, fue expuesta ayer, en Madrid, España, por el padre José Zanardini, sacerdote salesiano y defensor de los pueblos indígenas del Paraguay, en el conversatorio titulado “Ka’aguy ñe’e – Voces de la selva”. Se desarrollado en la Sala Simón Bolivar, de Casa de América.
Ver MásLa Organización de Estados Americanos (OEA) informó en su página web que se encuentra abierto el periodo de acreditación para los profesionales de los medios de comunicación que deseen realizar la cobertura de la LIII Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se realizará entre el 21 y 23 de junio de 2023 en la sede de la OEA en Washington, DC. El proceso de acreditación se mantendrá abierto hasta el viernes 16 de junio.
Ver Más