El Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, reiteró el compromiso del Paraguay en el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) - Agenda 2030 de las Naciones Unidas, y al mismo tiempo agradeció la colaboración que realiza la Unión Europea. Fue en un acto realizado en el Hotel Crowne Plaza Asunción, donde se formalizó el apoyo a Organizaciones de la Sociedad Civil (OCSs), con el financiamiento de cuatro proyectos, por un monto total de 1.96 millones de euros, para al cumplimiento de los ODS en el país.
El Gobierno de la República del Paraguay asumió el compromiso para la implementación de los ODS con la firma de una Declaración Conjunta Inter Poderes del (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) en el año 2017.
En su intervención ante el auditorio, el Canciller Nacional confirmó nuevamente ese compromiso. “Paraguay está desarrollando desde el inicio una vocación universal, con un enfoque multilateral, definitivamente, de propuestas para la solución de los problemas que el mundo enfrenta. Y eso también se alinea con las estrategias para construir los Objetivos del Desarrollo Sostenible, es decir hay una total coincidencia”, manifestó.
Por su parte, el Embajador Paolo Berizzi, comentó que la Unión Europea busca generar la participación efectiva de la sociedad civil en el proceso de implementación de los ODS en Paraguay, a través de acciones concretas que beneficien a la sociedad paraguaya, a nivel nacional o territorial. También se propone lograr la participación del sector privado en este proceso, mediante el fomento de acciones a nivel empresarial.
Cabe señalar que la Ministra Estefanía Laterza, Coordinadora de la Comisión ODS Paraguay, efectuó una breve descripción de las funciones que cumple dicha comisión, y de las tareas que viene implementando en cumplimiento de los citados objetivos.
Los proyectos que accederán al financiamiento son:
1. Consorcio DECIDAMOS, OXFAM INTERMON, CADEP. El objetivo del proyecto es contribuir al establecimiento de sinergias entre sociedad civil, sector privado y gobiernos locales, para la implementación de acciones concertadas y sostenibles que impacten positivamente en el cumplimiento de los ODS 1 (Fin de la Pobreza), 2 (Hambre cero), 10 (Reducción de las desigualdades) y 13 (Acción por el clima) en Paraguay.
2. Consorcio Diakonía, CODEHUPY, Tierra Viva: El objetivo es contribuir a la mejora en la implementación de políticas y programas ODS y la vida de las personas beneficiarias en Paraguay por la ampliación de los procesos de articulación, transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.
3. Consorcio CDIA, ICCO, EPD, SERPAJ-PY: El objetivo es fortalecer y garantizar la participación activa y efectiva de las organizaciones de la sociedad civil en el proceso de implementación de la Agenda 2030 a nivel nacional, departamental y municipal, facilitando la exigibilidad por parte de las OSC y entidades estatales de la Agenda 2030 con énfasis en el ODS 5 (Igualdad de género), el ODS 1 (Fin de la pobreza) y el ODS 10 (Reducción de las desigualdades).
4. Consorico Red Local de Pacto Global, Fundación CIRD: El objetivo es promover la participación efectiva de las empresas, organizaciones de la sociedad civil gobiernos municipales en la implementación de los ODS 5 (Igualdad de Género), 8 (Trabajo decente y crecimiento Económico) y 17 (Alianza para lograr los Objetivos).
Asunción, 19 de octubre de 2018
Compartir esta noticia
Los presidentes de los Estados Partes del Mercosur se reunieron hoy en la ciudad de Buenos Aires en el marco de la LXVI Cumbre de Presidentes del bloque regional.
Ver MásEn el marco de la sesión de Estados Partes de la Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) realizada hoy en Buenos Aires, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, reiteró el compromiso de Paraguay con una modernización del MERCOSUR enfocada en el fortalecimiento interno del bloque, la eliminación de restricciones al comercio intrazona y la consolidación de cadenas de valor regionales.
Ver MásEn el marco de la Cumbre del Mercosur que se realiza en la ciudad de Buenos Aires, Paraguay y Argentina suscriben un acuerdo interinstitucional de cooperación en materia de integración energética que posibilitará la coordinación de las acciones que propicien la exportación de gas natural desde la formación geológica Vaca Muerta en la República Argentina hacia nuestro país y otros mercados de la región; acompañando el trazado del Corredor Bioceánico Vial.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR y los jefes de delegación de EFTA anunciaron la conclusión de las negociaciones birregionales.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, presentó este martes su segundo informe de gestión ante el Congreso Nacional, en el que destacó una política exterior “activa, basada en principios” y enfocada en posicionar a Paraguay en el escenario internacional.
Ver MásEste martes concluyó la LXVI Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), celebrada bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina, en el Palacio San Martín de Buenos Aires. El encuentro contó con la participación de las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver Más