El Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, reiteró el compromiso del Paraguay en el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) - Agenda 2030 de las Naciones Unidas, y al mismo tiempo agradeció la colaboración que realiza la Unión Europea. Fue en un acto realizado en el Hotel Crowne Plaza Asunción, donde se formalizó el apoyo a Organizaciones de la Sociedad Civil (OCSs), con el financiamiento de cuatro proyectos, por un monto total de 1.96 millones de euros, para al cumplimiento de los ODS en el país.
El Gobierno de la República del Paraguay asumió el compromiso para la implementación de los ODS con la firma de una Declaración Conjunta Inter Poderes del (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) en el año 2017.
En su intervención ante el auditorio, el Canciller Nacional confirmó nuevamente ese compromiso. “Paraguay está desarrollando desde el inicio una vocación universal, con un enfoque multilateral, definitivamente, de propuestas para la solución de los problemas que el mundo enfrenta. Y eso también se alinea con las estrategias para construir los Objetivos del Desarrollo Sostenible, es decir hay una total coincidencia”, manifestó.
Por su parte, el Embajador Paolo Berizzi, comentó que la Unión Europea busca generar la participación efectiva de la sociedad civil en el proceso de implementación de los ODS en Paraguay, a través de acciones concretas que beneficien a la sociedad paraguaya, a nivel nacional o territorial. También se propone lograr la participación del sector privado en este proceso, mediante el fomento de acciones a nivel empresarial.
Cabe señalar que la Ministra Estefanía Laterza, Coordinadora de la Comisión ODS Paraguay, efectuó una breve descripción de las funciones que cumple dicha comisión, y de las tareas que viene implementando en cumplimiento de los citados objetivos.
Los proyectos que accederán al financiamiento son:
1. Consorcio DECIDAMOS, OXFAM INTERMON, CADEP. El objetivo del proyecto es contribuir al establecimiento de sinergias entre sociedad civil, sector privado y gobiernos locales, para la implementación de acciones concertadas y sostenibles que impacten positivamente en el cumplimiento de los ODS 1 (Fin de la Pobreza), 2 (Hambre cero), 10 (Reducción de las desigualdades) y 13 (Acción por el clima) en Paraguay.
2. Consorcio Diakonía, CODEHUPY, Tierra Viva: El objetivo es contribuir a la mejora en la implementación de políticas y programas ODS y la vida de las personas beneficiarias en Paraguay por la ampliación de los procesos de articulación, transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.
3. Consorcio CDIA, ICCO, EPD, SERPAJ-PY: El objetivo es fortalecer y garantizar la participación activa y efectiva de las organizaciones de la sociedad civil en el proceso de implementación de la Agenda 2030 a nivel nacional, departamental y municipal, facilitando la exigibilidad por parte de las OSC y entidades estatales de la Agenda 2030 con énfasis en el ODS 5 (Igualdad de género), el ODS 1 (Fin de la pobreza) y el ODS 10 (Reducción de las desigualdades).
4. Consorico Red Local de Pacto Global, Fundación CIRD: El objetivo es promover la participación efectiva de las empresas, organizaciones de la sociedad civil gobiernos municipales en la implementación de los ODS 5 (Igualdad de Género), 8 (Trabajo decente y crecimiento Económico) y 17 (Alianza para lograr los Objetivos).
Asunción, 19 de octubre de 2018
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el contralor general de la República, Camilo Benítez, en la sede de la Contraloría General de la República (CGR), con el objetivo de abordar el nuevo rol institucional del organismo en el contexto de la recientemente promulgada Ley de Integridad Pública.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy las copias de las cartas credenciales de dos nuevos embajadores concurrentes ante la República del Paraguay. Se trata de Yurii Klymenko, embajador designado del Gobierno de Ucrania, con sede en la República Argentina y Mariam Gevorgyan, embajadora del Gobierno de la República de Armenia, con sede en la República Oriental del Uruguay.
Ver MásEn una operación conjunta entre el Consulado General del Paraguay en Iquique y las autoridades de la Región de Atacama, en la Provincia de El Loa, Chile, fueron rescatados todos los camioneros paraguayos que se encontraban varados en la Ruta 27CH, como consecuencia de intensas tormentas de nieve. Los compatriotas fueron hallados sanos y salvos, tras varios días de permanecer aislados en la zona.
Ver MásEl embajador Fleming Raúl Duarte Ramos presentó sus cartas credenciales al presidente de la República de Maldivas, Mohamed Muizzu, en el palacio Mulee Aage, con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de Maldivas, Abdulla Khaleel, y altos funcionarios del gobierno local.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, realizó hoy una visita a la planta industrial de la empresa CIE Metalúrgica, ubicada en la ciudad de Luque, acompañado por miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.
Ver Más