El ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, recibió al parlamentario europeo, Gabriel Mato, quien ha sido designado como jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, para las Elecciones Generales del 30 de abril de 2023, por Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
El Europarlamentario comunicó detalles organizativos y logísticos sobre el despliegue de la Misión de Observación que movilizará a más de 100 personas entre observadores de corto y largo plazo, y otros reclutados localmente.
Una vez finalizado el proceso electoral, esta Misión emitirá unas declaraciones preliminares y más adelante un informe final, con algunas recomendaciones para los futuros procesos electorales.
El Ministro sustituto de Relaciones Exteriores, destacó la importancia de la Misión de Observación, agradeciendo al mismo tiempo el apoyo recibido de la UE, y subrayó el compromiso del Paraguay con la transparencia del proceso electoral como base de la democracia.
El Jefe de la Misión estuvo acompañado por el embajador de la Delegación de la Unión Europea en Paraguay, Javier García de Viedma, y también ha concertado entrevistas con otros actores relevantes de la actualidad política del país: legisladores, candidatos y presidentes de partidos políticos.
Cabe recordar que la UE ya había enviado misiones de Observación en las Elecciones Generales del 2013 y del 2018.
Asunción, 31 de marzo de 2023
Compartir esta noticia
En la 13ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Paraguay lideró el lanzamiento de una declaración ministerial con otros 60 Miembros en desarrollo, en la cual se hace un llamado a todos los integrantes de la mencionada organización a abstenerse de imponer medidas ambientales unilaterales con impacto comercial que creen obstáculos innecesarios al comercio o discriminación arbitraria o injustificada entre países.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, José Manuel Albares Bueno, ocasión en que repasaron los principales temas de la agenda bilateral y de cooperación entre ambos países.
Ver MásSiete frigoríficos obtuvieron la habilitación para la exportación de carne bovina al Reino de Arabia Saudita, con lo cual se consolida la apertura del principal mercado del Golfo Arábigo a este importante producto nacional.
Ver MásLas negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea se posterga hasta tanto concluyan las elecciones parlamentarias en Europa. Así lo confirmó el canciller Rubén Ramírez Lezcano, luego de la conversación que mantuvo con el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrel, en el marco de la reunión del G20.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, informó que se realizará la reestructuración de las representaciones diplomáticas y consulares paraguayas en el extranjero.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano afirmó que existe un ambiente muy favorable para alcanzar un acuerdo con el Brasil sobre la tarifa de la Itaipu Binacional, y que en la primera semana de marzo proseguirán con las negociaciones en un encuentro a nivel de ministros.
Ver Más