En el marco de la Cumbre de Jefes de Estados Partes y Asociados del Mercosur que tendrá lugar el jueves 2 de julio, en la fecha se realizan varias reuniones importantes, con la modalidad de videoconferencias, para ultimar los temas que abordarán los mandatarios en dicha ocasión.
El anuncio fue dado esta mañana durante una conferencia de prensa brindada por el director general de Política Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores y coordinador alterno del Grupo Mercado Común (GMC), embajador Mario Raúl Cano Ricciardi. “Arrancamos con la reunión por videoconferencia de ministros de Industrias de los Estados Partes del Mercosur en la sede del Ministerio de Industria y Comercio”, empezó diciendo.
Luego anunció que en la sede de la Cancillería Nacional continuará la reunión preparatoria del GMC, que es la instancia donde se revisan las normas que pretenden ser aprobadas durante la Cumbre de Presidentes.
Anunció asimismo la reunión en la fecha de Ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales en el Ministerio de Hacienda, como también la LIII Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC) en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
“En dicha reunión abordaremos el estado del proceso de negociación en los aspectos económicos-comerciales. El Paraguay en ejercicio de la presidencia pro témpore presentará un informe sobre las reuniones que tuvimos en materia del Grupo Ad Hoc de revisión del arancel externo común, sobre las dos reuniones del Sector Automotor para su adecuación a la unión aduanera y la reunión después de 19 años del grupo Ad Hoc de Asuntos Azucareros”, señaló.
“Asimismo haremos un relevamiento del avance en materia de relacionamiento externo. Es importante destacar que durante el ejercicio de la presidencia pro témpore paraguaya se pudo culminar el capítulo político y de cooperación del Acuerdo con la Unión Europea, faltan detalles del capítulo institucional y del capítulo económico-comercial”, detalló.
“Estamos convencidos que con el trabajo realizado durante la presidencia pro témpore paraguaya se allanó el camino para poder iniciar lo más pronto posible la traducción de este Acuerdo a los 17 idiomas de la Unión Europea, para posteriormente proceder a la firma. Entendemos que eso se dará a final del semestre siguiente y con eso el Mercosur dará un paso importante en su relacionamiento externo”, puntualizó.
Agregó que las negociaciones sobre el Acuerdo Mercosur-EFTA tienen avances sustantivos. “También estamos convencidos que durante el siguiente semestre, con el trabajo realizado por la presidencia pro témpore paraguaya en este semestre, vamos a poder firmar dicho Acuerdo. Serán dos Acuerdos muy importantes gracias a que hicimos un trabajo razonablemente bueno para que se pueda proceder a las firmas durante el segundo semestre”, destacó.
Asimismo dijo que durante el primer semestre se tuvo avances importantes en los Acuerdos Comerciales con Canadá, Corea y Singapur. Otro aspecto resaltado por el embajador Cano Ricciardi es que las negociaciones no se detuvieron a pesar de la pandemia del coronavirus.
Por otro lado manifestó que en la reunión del GMC se analizará la situación financiera de los órganos del Mercosur con presupuesto propio.
Anticipó que la reunión del Consejo Mercado Común con los Estados Partes tendrá lugar mañana miércoles en horas de la mañana, desde las 10 horas, y en horas de la tarde se mantendrá con los Estados Asociados.
“El día 2 de julio tendrá lugar la Cumbre de Presidentes a partir de las 09.00 horas, que tendrá como invitado especial al ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Europea y de Cooperación, Joseph Borrell. Los Estados Partes y los Estados Asociados del Mercosur hasta el momento confirmaron su participación, y dieron su confirmación los presidentes de Chile y de Colombia”, informó.
Finalmente indicó que para la Cumbre de Presidentes también está confirmada la participación hasta la fecha de los Cancilleres de Chile, Colombia, Ecuador así como de los invitados especiales, como el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Angel Gurría, y de los representantes de la CEPAL, FONPLATA, CAF, BID y ALADI.
Asunción, 30 de junio de 2020
Compartir esta noticia
En la ciudad de La Paz, Bolivia, se llevó a cabo la reunión de la Sub Comisión Mixta Demarcadora de Límites, con la presencia de una delegación nacional presidida por el presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites, Carlos Fleitas.
Ver MásEn el salón auditorio del Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores se llevó a cabo la Tercera Reunión Ordinaria de la Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Trata de Personas. La iniciativa estuvo presidida por el coordinador nacional, Carlos Vera Aguilera, con la participación de representantes de las instituciones que integran la mesa.
Ver MásLos días 9 y 10 de octubre de 2025 se llevó a cabo en Brasilia la reunión de Jefes Negociadores del MERCOSUR y Canadá, constituyendo el primer encuentro entre ambas partes tras una pausa prolongada en las conversaciones.
Ver MásEn el marco de su visita oficial al Estado de Qatar, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo una serie de reuniones con altas autoridades y representantes de organismos de cooperación e inversión de ese país.
Ver MásLa evaluación correspondiente a Historia de las Relaciones Internacionales del Paraguay en el contexto mundial marcó el inicio en la fecha de las evaluaciones del XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos, correspondientes al año 2025, que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha convocado para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular del Paraguay, en el rango de Tercer Secretario.
Ver MásLos coordinadores nacionales del Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur se reunieron los días 8 y 9 de octubre en Brasilia, ocasión en la que intercambiaron opiniones sobre las prioridades que están siendo impulsadas por la Presidencia brasileña.
Ver Más