El día de hoy el ministro de Relaciones Exteriores, don Euclides Acevedo, participó de la XII Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), que fue realizada por sistema de videoconferencias.
El encuentro estuvo presidido por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Felipe Solá, en ejercicio de la Presidencia Pro Témpore (PPT); y contó con la participación del ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, Carlos Alberto Franco França; el ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Euclides Acevedo; y el ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, Embajador Fernando Bustillo.
En la ocasión, los ministros de los Estados Partes del MERCOSUR dialogaron sobre la revisión del Arancel Externo Común (AEC) y la modalidad de las negociaciones comerciales externas del bloque, e instruyeron a los Coordinadores Nacionales del Grupo Mercado Común (GMC) a continuar el análisis de estos temas con miras a elevar sus propuestas al Consejo del Mercado Común, en una reunión extraordinaria, en formato presencial, que será convocada por la PPTA para la segunda semana del mes de mayo del presente año.
La delegación del Paraguay reiteró que ambas iniciativas deben ser abordadas por separado y no en un solo instrumento, en razón que tienen ámbitos y particularidades diferentes. En lo que se refiere a la revisión del AEC, existe un principio de consenso, en cambio en materia de relacionamiento externo, persisten opiniones divergentes.El Paraguay reiteró que apuesta al dialogo y a la concertación para buscar un consenso que acomode a todos los Estados Parte, teniendo en cuenta las particularidades y sensibilidades de cada uno de ellos, respetando lo establecido en los textos fundacionales del Mercosur.
La delegación nacional estuvo presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, e integrada por el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas; el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni; el ministro de Agricultura y Ganadería, Señor Santiago Bertoni, así como altos funcionarios de las citadas carteras de Estado.
Asunción, 26 de abril de 2021
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en su despacho al ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Gustavo Villate.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ratificó la postura de Paraguay de reclamar un justo derecho, ante lo que se considera una grave violación de tratados internacionales por parte de la República Argentina, con relación al cobro de tasas a embarcaciones paraguayas.
Ver MásEl Gobierno de Paraguay inició el proceso de diálogo con la Unión Europea (UE) que involucra a técnicos y diplomáticos, respecto al convenio de financiación para el programa de apoyo del sistema educativo. En ese marco, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el embajador de la UE, Javier García de Viedma.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy la visita de cortesía del embajador de Palestina concurrente en Paraguay, Ibrahim Mohamed Khalil Alzeben.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Rubén Ramírez Lezcano, asumió hoy al cargo dejando en claro que Paraguay buscará construir una política internacional sólida, contundente, al momento de defender los altos intereses de la nación para la integración eficiente en la región y desde ahí proyectarse "de pie a ante el mundo"
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Rubén Ramírez Lezcano, se reunió este jueves con sus pares de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez y de Ambiente y de Desarrollo Sostenible, Rolando de Barros, para analizar el acuerdo Mercosur- Unión Europea, en especial lo relacionado con el anexo ambiental y la posición que tendrá el Paraguay. La reunión tuvo lugar en sede de la Cancillería Nacional.
Ver Más