El día de hoy el ministro de Relaciones Exteriores, don Euclides Acevedo, participó de la XII Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), que fue realizada por sistema de videoconferencias.
El encuentro estuvo presidido por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Felipe Solá, en ejercicio de la Presidencia Pro Témpore (PPT); y contó con la participación del ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, Carlos Alberto Franco França; el ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Euclides Acevedo; y el ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, Embajador Fernando Bustillo.
En la ocasión, los ministros de los Estados Partes del MERCOSUR dialogaron sobre la revisión del Arancel Externo Común (AEC) y la modalidad de las negociaciones comerciales externas del bloque, e instruyeron a los Coordinadores Nacionales del Grupo Mercado Común (GMC) a continuar el análisis de estos temas con miras a elevar sus propuestas al Consejo del Mercado Común, en una reunión extraordinaria, en formato presencial, que será convocada por la PPTA para la segunda semana del mes de mayo del presente año.
La delegación del Paraguay reiteró que ambas iniciativas deben ser abordadas por separado y no en un solo instrumento, en razón que tienen ámbitos y particularidades diferentes. En lo que se refiere a la revisión del AEC, existe un principio de consenso, en cambio en materia de relacionamiento externo, persisten opiniones divergentes.El Paraguay reiteró que apuesta al dialogo y a la concertación para buscar un consenso que acomode a todos los Estados Parte, teniendo en cuenta las particularidades y sensibilidades de cada uno de ellos, respetando lo establecido en los textos fundacionales del Mercosur.
La delegación nacional estuvo presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, e integrada por el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas; el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni; el ministro de Agricultura y Ganadería, Señor Santiago Bertoni, así como altos funcionarios de las citadas carteras de Estado.
Asunción, 26 de abril de 2021
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con una comitiva de empresarios panameños, con el objetivo de analizar las posibilidades de inversión e intercambio comercial.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy con la secretaria de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, Fumiko Ohinata, y delegación.
Ver MásEl embajador Marcelo Scappini presentó al secretario general António Guterres, las cartas que lo acreditan como representante permanente del Paraguay ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al CEO de Improving Economies for Stronger Communities (IESC), David Hartingh, para discutir los avances de la implementación del proyecto T-FAST y el fortalecimiento del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC), coordinado por la Cancillería.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió esta tarde con el director adjunto del Centro de Desarrollo de la OCDE, Federico Bonaglia, quien se encuentra de visita al Paraguay, en el marco de una misión. En la ocasión conversaron sobre temas de interés mutuo.
Ver MásEn el marco de la LXIV Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados, realizada el 8 de julio del corriente, los Jefes de Estado del bloque reafirmaron el compromiso político de luchar contra el crimen organizado trasnacional, reconociendo que el mismo es una preocupación que debe ser atendida de manera conjunta y coordinada.
Ver Más