Logos Cabecera
Misión de Paraguay acompañó participación de nuestro país en la 13a Conferencia sobre la Gestión de la Deuda Pública de la UNCTAD
Publicado: 12/13/22 08:50:a. m.

La delegación del Paraguay presentó sus buenas experiencias en el marco de la 13ª Conferencia sobre la Gestión de la Deuda Pública de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), con sede en Suiza, Ginebra.

En la oportunidad, la abog. Cinthia Sosa, jefa interina del Departamento de Control y Validación de Datos de la Deuda Pública del Ministerio de Hacienda, realizó una presentación en el panel titulado “Integración de la Gestión en los Sistemas Integrados de Información de Gestión Financiera, sobre la experiencia del Paraguay relativa al Sistema Integrado de Administración de Recursos del Estado (SIARE).

La delegación del Paraguay expuso sobre el estado de la Deuda Pública, la cual equivale al 35,8% del PIB a la fecha, y está compuesta mayormente por la Deuda Externa (88%). De igual manera, la representante agradeció a la UNCTAD por la asistencia técnica que ha brindado al Paraguay en diversas ocasiones, siendo el último proyecto de cooperación técnica iniciado por un acuerdo de cooperación en 2019, para el desarrollo de la Interfaz entre el SIGADE-SIARE, proyecto que permitirá conectar la base de datos de deuda (préstamos, bonos, donaciones, desembolsos, pagos del servicio, tipos de cambio) con los subsistemas de presupuesto, tesorería y contabilidad.

El Ministerio de Hacienda está implementando el proyecto denominado “Mejoramiento de las Finanzas Públicas para el Desarrollo Sostenible del Paraguay” (FIDES), financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el apoyo de la UNCTAD, con el objetivo de mejorar la gestión de los ingresos y el gasto público y culminará en 2026.

Conforme a la UNCTAD los niveles de deuda pública, como porcentaje del PIB, aumentaron en más de 100 países en desarrollo entre 2019 y 2021. Excluyendo a China, este aumento se estima en unos 2 billones de dólares.

Con la fuerte subida de los tipos de interés, la crisis de la deuda está ejerciendo una enorme presión sobre las finanzas públicas, especialmente en los países en desarrollo que necesitan invertir en educación, sanidad, sus economías y adaptarse al cambio climático. La UNCTAD aboga por la creación de un marco jurídico multilateral para la reestructuración y el alivio de la deuda.

En esa línea, la UNCTAD trabaja con los países a fin de promover soluciones multilaterales en los ámbitos del desarrollo de capacidades, la transparencia de la deuda y la resolución y el alivio de las crisis de deuda. La organización apoya a los países a través de su Programa de Gestión de la Deuda y Análisis Financiero (SIGADE), una de sus iniciativas de asistencia técnica más exitosas.

Participaron de este evento por la Misión del Paraguay ante la OMC y otros Organismos Economices Especializados, el embajador Raúl Cano Ricciardi y la primera secretaria Verónica Bogarin Closs.

Asunción, 13 de diciembre de 2022

Misión de Paraguay acompañó participación de nuestro país en la 13a Conferencia sobre la Gestión de la Deuda Pública de la UNCTAD

Misión de Paraguay acompañó participación de nuestro país en la 13a Conferencia sobre la Gestión de la Deuda Pública de la UNCTAD



Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas