En el marco de una sesión ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), realizada el miércoles, 7 de septiembre, se ha presentado el Informe final de la Misión de Observación Electoral (MOE/OEA) a las elecciones municipales celebradas en Paraguay, el 10 de octubre de 2021, que estuvo a cargo de Juan Pablo Corlazzoli, quien ejerció la función de jefe de Misión.
Corlazzoli, realizó en la ocasión una serie de recomendaciones, que se encuentran descritos en forma detallada en el informe respectivo que se encuentra publicado y disponible para el público en general; especialmente, sobre cuestiones de tecnología electoral, financiamiento político electoral, participación de la mujer y difusión de boca de urna. A tal efecto, la Misión ha destacado que la implementación de la nueva tecnología en la emisión de votos durante los comicios de octubre de 2021 ha sido exitosa.
Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Dr. Jaime Bestard, en representación del Estado concernido resaltó la importancia que posee el informe presentado, comentando que el mismo ofrece elementos técnicos que serán tenidos en cuenta para mejorar. Además, recalcó el fortalecimiento institucional y de la autonomía del TSJE en las últimas décadas, enfatizando el respeto a los resultados de todos los comicios celebrados, la renovación actual del sistema electoral y el empleo de la tecnología. Por último, reconoció la necesidad de promover una mayor participación de mujeres en la política en el Paraguay y los desafíos en cuanto a la denominada “bocas de urna”.
El Dr. Bestard aprovechó su visita a Washington D.C. para mantener una serie de reuniones con actores interamericanos que promueven el derecho electoral. A tal efecto, el jueves 8 de septiembre, mantuvo reunión con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, al tiempo de iniciar, junto con los técnicos de la Dirección de Cooperación Electoral de la OEA, las primeras gestiones tendientes al despliegue de una MOE/OEA para las elecciones generales del 30 de abril de 2022.
Asunción, 8 de septiembre de 2022
Compartir esta noticia
En el Aula de la Congregación General de la Curia General de la Compañía de Jesús en Roma (Borgo Santo Spirito 4) tuvo lugar esta mañana el evento 'Promoción Turística de Paraguay' organizado por la Embajada de Paraguay ante la Santa Sede y la Opera Romana Pellegrinaggi para dar a conocer la historia, tradiciones y principales atractivos del país sudamericano, que próximamente será incluido en la oferta de la agencia de turismo del Vaticano.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en Japón, Raúl Florentín Antola, recibió la visita del Sr. Taigo Endo, experto de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y de la Sra. Leticia Solia de la Dirección de Inocuidad, Calidad y Agricultura Orgánica del SENAVE.
Ver MásEl canciller nacional, embajador Julio César Arriola, viajó a la Ciudad del Vaticano para participar mañana jueves, 15 de junio, del lanzamiento de la promoción turística del Paraguay, cuya finalidad es difundir la amplia y diversificada oferta turística de sitios religiosos de nuestro país, en particular las Misiones Jesuíticas.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, recibió en audiencia a Directivos de la Asociación de Importadores de Productos Alimenticios Refrigerados del Perú (ASIPAR), interesados en incrementar la presencia de la carne paraguaya y derivados en el mercado peruano.
Ver MásEn el marco del Seminario Regional Contribución de la Migración Internacional al Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe, el viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, Juan Andrés Cáceres A., realizó una presentación sobre la experiencia paraguaya como destino de distintas comunidades extranjeras y el aporte de estas a la expansión económica, social y demográfica a nivel nacional.
Ver MásSe inauguró en la fecha la Feria de productos más importante de Taiwán, el Taipéi Food 2023, con la participación record de Paraguay, a través de 15 empresas presentes en forma física, con 2 stands, y cinco empresas que envían sus productos para ser promocionados, mostrando el interés de nuestro país en dar a conocer su oferta exportable al mercado asiático
Ver Más