En el Aula de la Congregación General de la Curia General de la Compañía de Jesús en Roma (Borgo Santo Spirito 4) tuvo lugar esta mañana el evento 'Promoción Turística de Paraguay' organizado por la Embajada de Paraguay ante la Santa Sede y la Opera Romana Pellegrinaggi para dar a conocer la historia, tradiciones y principales atractivos del país sudamericano, que próximamente será incluido en la oferta de la agencia de turismo del Vaticano.
El acto de lanzamiento contó con la presencia del canciller nacional, Julio César Arriola; de la primera dama de la Nación, Silvana Abdo; la embajadora del Paraguay ante la Santa Sede, Leticia Casati; el embajador paraguayo en Italia, Roberto Melgarejo; el director general de la Ópera Romana Pellegrinaggi, Remo Chiavarini; el director de DTP Tour Operator; David Prono; el maestro director de la Orquesta Sonidos de Paraqvaria, Luis Szarán; el director responsable de Archivos de la Compañía de Jesús, Wenceslao Soto.
En la ocasión, el secretario general de la Compañía de Jesús, padre Antoine Kerkuel dio la bienvenida a los asistentes destacando el significado que tiene para la congregación albergar un evento que promociona la empresa más exitosa de la orden religiosa.
Asimismo, el encargado del archivo de los jesuitas e historiador, hermano Wenceslao Soto, quien además acompañará esta promoción, destacó la importancia de las reducciones jesuíticas del Paraguay.
Por su parte, la embajadora del Paraguay ante la Santa Sede, Leticia Casati, mencionó que durante la visita del Presidente de la República al Vaticano, el pasado mes de enero, manifestó el interés del Gobierno de promocionar Paraguay desde la agencia de turismo vaticana iniciándose una nueva forma de colaboración entre el Paraguay y la Santa Sede.
Igualmente, el monseñor Remo Chiavarini, administrador de la Opera Romana Pellegrinaggi manifestó la satisfacción de la ORP de promocionar e incluir en su oferta turística un nuevo destino, novedoso, poco conocido y tan rico en tradiciones, que crea un puente entre Italia y América Latina.
En otro momento, la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, destacó que en este largo proceso de colaboración entre la ORP y la Embajada de Paraguay ante la Santa Sede se trabajó con diversos sectores para elaborar una atractiva oferta que combina historia, naturaleza, patrimonio, desarrollo y tecnología, brindando una visión completa del país a través de paquetes turísticos a precios promocionales y anunció que el primer grupo de turistas llegará a Paraguay en la primera quincena de febrero de 2024.
El señor David Prono, gerente general de la empresa operadora turística nacional DPT, realizó una presentación del itinerario que abarcará los principales atractivos turísticos del país, incluyendo historia, patrimonio, naturaleza, gastronomía y desarrollo.
Por último el maestro Luis Szarán, director general de la Orquesta Sonidos de Paraqvaria, entidad dedicada al estudio y rescate de la música barroca de las misiones jesuíticas destacó la riqueza del legado cultural de los jesuitas en el Paraguay.
La presentación finalizó con una breve actuación de la Orquesta Sonidos de Paraqvaria, dirigida por el maestro Ian Szarán, y finalizado el evento los asistentes participaron de un brindis, ocasión en la que degustaron sabores tradicionales paraguayos.
Cabe señalar que como parte de este proyecto la Orquesta Sonidos de Paraqvaria ofrecerá un concierto el día sábado 17 de junio en la Iglesia de San Ignacio de Loyola (Via del Caravita, 8ª – Roma).
El evento de lanzamiento fue realizado con el apoyo de Itaipú Binacional y con el patrocinio de Air Europa. Igualmente participan en esta iniciativa representantes de la Compañía de Jesús, que acompañarán a los viajeros, y la Orquesta Sonidos de Paraqvaria, entidad que preserva y difunde el patrimonio musical de los jesuitas en Paraguay.
Asunción, 15 de junio de 2023.
Compartir esta noticia
Una delegación de alto nivel de Israel, liderada por la directora de MASHAV (Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y directora general Adjunta del Ministerio de Asuntos Exteriores, Eyna Shlein, visitó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores para dialogar sobre futuros proyectos de cooperación.
Ver MásHoy se celebró en Rabat la II Reunión de Consultas Políticas entre la República del Paraguay y el Reino de Marruecos, un encuentro clave para reforzar las relaciones bilaterales.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Academia Diplomática y Consular, está intensificando sus esfuerzos para difundir el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular. En el marco de esta iniciativa, la semana pasado se realizaron dos importantes charlas informativas.
Ver MásLa Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales del Ministerio de Relaciones Exteriores llevó a cabo una jornada de capacitación en el departamento de Cordillera, organizada en colaboración con la Gobernación local. El objetivo principal fue fortalecer las capacidades en la elaboración de proyectos de cooperación y planes para promover los atractivos de la región.
Ver MásLa Reunión del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llevada a cabo en París, Francia, y presidida por Manuel Tovar, Ministro de Comercio de Costa Rica, aprobó el programa de cooperación con Paraguay que se extenderá por los próximos tres años y serán renovables. La OCDE es un organismos de cooperación internacional que reúne a 38 países con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y social de las naciones. Fue fundada en 1961 por, entre otros, EE.UU. Alemania, Francia y Reino Unido. El Programa País aprobado por el Consejo de Ministros permitirá trabajar en cinco pilares fundamentales que son el desarrollo del potencial económico, la política social, las buenas prácticas gubernamentales, el desarrollo sustentable y la integración regional. El mismo está diseñado para implementar un enfoque integral del gobierno para que Paraguay avance hacia la alineación con los estándares de la OCDE. El acuerdo aprobado será firmado para su implementación, el próximo 11 de junio en París por el Ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos y el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann.
Ver MásEn el marco de la LXVII Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo N°5 “Transporte”, las delegaciones de los Estados Parte del Mercosur y Chile se reunieron en Buenos Aires del 3 al 5 de junio. Durante los encuentros se han logrado importantes avances en la armonización de normativas sobre transporte de mercancías peligrosas y en la modernización de los pasos fronterizos.
Ver Más