Logos Cabecera
MOE/OEA considera exitosa aplicación de tecnología en emisión de votos en Paraguay
Publicado: 09/08/22 11:20:a. m.

En el marco de una sesión ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), realizada el miércoles, 7 de septiembre, se ha presentado el Informe final de la Misión de Observación Electoral (MOE/OEA) a las elecciones municipales celebradas en Paraguay, el 10 de octubre de 2021, que estuvo a cargo de Juan Pablo Corlazzoli, quien ejerció la función de jefe de Misión.

Corlazzoli, realizó en la ocasión una serie de recomendaciones, que se encuentran descritos en forma detallada en el informe respectivo que se encuentra publicado y disponible para el público en general; especialmente, sobre cuestiones de tecnología electoral, financiamiento político electoral, participación de la mujer y difusión de boca de urna. A tal efecto, la Misión ha destacado que la implementación de la nueva tecnología en la emisión de votos durante los comicios de octubre de 2021 ha sido exitosa.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Dr. Jaime Bestard, en representación del Estado concernido resaltó la importancia que posee el informe presentado, comentando que el mismo ofrece elementos técnicos que serán tenidos en cuenta para mejorar. Además, recalcó el fortalecimiento institucional y de la autonomía del TSJE en las últimas décadas, enfatizando el respeto a los resultados de todos los comicios celebrados, la renovación actual del sistema electoral y el empleo de la tecnología. Por último, reconoció la necesidad de promover una mayor participación de mujeres en la política en el Paraguay y los desafíos en cuanto a la denominada “bocas de urna”.

El Dr. Bestard aprovechó su visita a Washington D.C. para mantener una serie de reuniones con actores interamericanos que promueven el derecho electoral. A tal efecto, el jueves 8 de septiembre, mantuvo reunión con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, al tiempo de iniciar, junto con los técnicos de la Dirección de Cooperación Electoral de la OEA, las primeras gestiones tendientes al despliegue de una MOE/OEA para las elecciones generales del 30 de abril de 2022.

Asunción, 8 de septiembre de 2022

MOE/OEA considera exitosa aplicación de tecnología en emisión de votos en Paraguay

MOE/OEA considera exitosa aplicación de tecnología en emisión de votos en Paraguay

MOE/OEA considera exitosa aplicación de tecnología en emisión de votos en Paraguay



Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas