El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General de Política Multilateral (DGPM), Dirección de Organismos Internacionales (DOI) y la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López” llevó a cabo un coloquio virtual para conmemorar el Día Internacional de la Amistad.
El evento fue organizado en el marco de la conmemoración del décimo aniversario de la Resolución 65/275, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que establece el 30 de julio como el Día Internacional de la Amistad.
La actividad contó con la participación de diplomáticos, alumnos y autoridades de las academias diplomáticas de Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay, además de funcionarios en el servicio exterior de la República.
La directora general de Política Multilateral, embajadora Helena Felip, dio a conocer el origen y el valor que representa la Amistad para los paraguayos, al tiempo de destacar la relevancia del relacionamiento interpersonal en las relaciones internacionales, más allá de los países.
Igualmente, se contó con la participación de Jorge Meza, en representación de la Oficina de las Naciones Unidas en Paraguay, quien destacó los antecedentes y bases que cimientan la Resolución 65/275, entre otros aspectos vinculados con la cultura de la paz.
Durante el intercambio, se discutió acerca de la relevancia del relacionamiento interpersonal en la carrera diplomática y del valor de la amistad para tener puentes entre los Estados, más allá de los intereses que puedan existir.
Asimismo, funcionarios diplomáticos de diferentes países compartieron sus experiencias y los lazos de amistad que forjaron al cursar sus estudios como becarios en academias diplomáticas en el exterior y sobre cómo estas relaciones ayudaron a facilitar su labor en el campo de las relaciones diplomáticas.
La ocasión también fue propicia para rendir homenaje al Dr. Artemio Bracho, fundador de la Cruzada mundial de la amistad.
Cabe recordar que la decisión de impulsar el establecimiento internacional de esta fecha se tomó en su momento al más alto nivel, como reflejo de una costumbre fuertemente arraigada en el Paraguay.
La resolución contó con un alto respaldo, tanto de países de nuestro continente como de otras regiones y forma parte del calendario oficial de días internacionales de las Naciones Unidas.
Asunción, 29 de julio de 2021
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, manifestó que las negociaciones sobre Itaipu con el Brasil siguen en curso y que se espera una respuesta del gobierno del vecino país con respecto a la propuesta paraguaya.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, se reunieron con representantes de los diferentes organismos de cooperación para comunicar los nuevos mecanismos que estableció el gobierno para asegurar la transparencia de la administración de los recursos públicos y de cooperación.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con la canciller de la Argentina, Diana Mondino, con quien hicieron un amplio repaso de la agenda bilateral y establecieron seguir con las reuniones para llegar a un acuerdo sobre el manejo en la hidrovía.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur y Bolivia mantuvieron hoy la primera reunión bajo la Presidencia Pro Tempore de Paraguay, ocasión en que discutieron aspectos que serán priorizados en esta etapa.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Uruguay, Omar Paganini, mantuvieron una reunión este martes, ocasión en que dialogaron sobre aspecto que hacen al relacionamiento bilateral.
Ver MásEmbajadores de Bolivia y Venezuela presentan copias de cartas credenciales El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador extraordinario y plenipotenciario del Estado Plurinacional de Bolivia, Rufino Pasquito Tarumbara, quien presentó copias de sus cartas credenciales. En la ocasión conversaron sobre los principales temas bilaterales, destacando las buenas relaciones entre ambos países. El embajador Rufino Pasquito Tarumbara fue asambleísta departamental de Chuquisaca, rector de la Universidad Indígena Boliviana (Unibol) “Apiaguaiki Tüpa”. Posteriormente hizo lo propio el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela, Ricardo Capella Mateo. El encuentro fue propicio para el repaso de la agenda bilateral. El embajador venezolano se desempeñó como cónsul general en Barcelona, España, fue alcalde de Nirgua y diputado a la Asamblea Nacional por el Estado de Yaracuy.
Ver Más