Logos Cabecera
The New York Times destaca las medidas adoptadas por Paraguay en la lucha contra la pandemia
Publicado: 04/15/20 01:10:p. m.

PRENSA INTERNACIONAL – The New York Times

El prestigioso diario The New York Times, de los EEUU, en su edición de la víspera, publicó un reporte de la agencia Reuters, en donde destaca positivamente las acciones emprendidas por el Gobierno Nacional para contener la pandemia del coronavirus Covid-19.

Por ser de interés transcribimos la mencionada publicación:

REUTERS - A medida que la pandemia mundial de coronavirus se extendió por todo el mundo, el Paraguay, un país sin litoral, no esperó e impuso un bloqueo estricto a principios de marzo, antes que los países vecinos. El resultado: la menor cantidad de casos de infectados en la región.

El productor de granos con una población de alrededor de 7 millones de personas tiene solo 159 casos confirmados y siete muertes. Solo tres de las personas infectadas son hospitalizadas, una de ellas en cuidados intensivos, según muestran los datos del Ministerio de Salud.

Eso se compara con más de 2.000 casos en Argentina, 10.000 en Perú, casi 8.000 en Chile y 25.000 en Brasil. El vecino más pequeño, Uruguay, tiene casi 500 casos confirmados, mientras que Bolivia tiene 354.

Luis Alberto Escoto, representante de la Organización Mundial de la Salud en Paraguay, dijo a Reuters que el éxito del país se debió a medidas agresivas de distanciamiento social.

"Su mejor resultado puede atribuirse a la adopción de estos y la actitud que tiene la población a pesar de vivir en un contexto difícil, de desigualdad y pobreza", dijo.

El gobierno de Paraguay cerró las escuelas y suspendió grandes eventos en la segunda semana de marzo. Poco después, cerró sus fronteras, aeropuertos y ordenó una cuarentena total de la población con muy pocas excepciones.

La policía y los militares vigilan las calles y las tiendas y han castigado a más de mil personas por violar las restricciones.

Sin embargo, la nación sudamericana también tiene una de las tasas de prueba más bajas para el virus, con 26.2 pruebas por cada 100.000 habitantes, según la OMS y la Organización Panamericana de la Salud. Tiene escasez de pruebas y falta de personal calificado.

También ha tenido problemas para obtener ventiladores y equipos de protección para el personal médico, parte de la razón por la cual el presidente Mario Abdo extendió la cuarentena el lunes.

Escoto, sin embargo, dijo que esto no estaba ocultando una crisis oculta, mientras que los legisladores locales enfatizaron que el sistema de salud del país, aunque estaba subfinanciado, no estaba cediendo bajo la presión.

"Existe cierto subregistro. Pero la ausencia de mortalidad o casos graves que saturan el sistema sugiere que aún no hay una transmisión exponencial en la comunidad", dijo la senadora y exministra de Salud, Esperanza Martínez.

"El temor es que cuando se levanten estas medidas sin tener una estrategia de prueba rápida", agregó, "Paraguay puede obtener el tipo de picos que se han producido en otros países".

Miércoles, 15 de abril de 2020

The New York Times destaca las medidas adoptadas por Paraguay en la lucha contra la pandemia


Temas / Categorías
Destacados Covid-19

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas