La Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ) de las Naciones Unidas, con sede en Viena, Austria, rindió un homenaje a la memoria del fiscal Marcelo Pecci, en el marco de su 31º periodo de sesiones que se desarrolló en la capital austriaca, del 16 al 20 de mayo de 2022.
A través de una intervención de su presidente, embajador Takeshi Hikihara, representante permanente de Japón en Viena, la Comisión expresó sus condolencias por la muerte del fiscal Pecci, quien fuera asesinado el pasado 10 de mayo, en Cartagena de Indias, Colombia.
Por parte de la delegación nacional, el embajador Juan Francisco Facetti recordó las cualidades personales y profesionales del fiscal Pecci, al tiempo de reafirmar el total rechazo del gobierno de la República del Paraguay a las amenazas y presiones en contra de jueces y fiscales por parte de redes criminales, con el objetivo de interferir en el leal desempeño de sus funciones.
Asimismo, enfatizó que la naturaleza trasnacional del crimen organizado hace necesaria una respuesta conjunta de la comunidad internacional para la lucha eficaz contra la delincuencia organizada trasnacional en todas sus formas.
Cabe mencionar que es la primera vez que nuestro país ocupa un asiento como miembro de la referida Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal. Dicha membresía será ejercida por el periodo 2022 – 2024.
Viena, 20 de mayo de 2022
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo una importante reunión con su homólogo de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Abdullah bin Zayed al Nahyan. Durante el encuentro, coincidieron en la importancia de seguir fortaleciendo los lazos bilaterales entre ambas naciones.
Ver MásLa República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay celebran hoy el 179° aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió el pasado 18 de diciembre con la representante del ACNUR, Karmen Sakhr, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEn el marco de la reunión anual con los jefes de misión de las representaciones diplomáticas y consulares de nuestro país, el canciller Rubén Ramírez Lezcano expuso los lineamientos generales de la política exterior del gobierno. Durante su intervención, destacó la importancia de seguir posicionando a Paraguay en el ámbito internacional, reafirmando el compromiso de continuar con una diplomacia activa y proactiva que refuerce los intereses nacionales en el exterior.
Ver MásEn el marco de la implementación de la Norma de Requisitos Mínimos–MECIP 2015, el 18 de diciembre de 2024 se llevó a cabo la Reunión del Comité de Control Interno (CCI), convocada y presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, con el objetivo de realizar el Análisis Crítico del Sistema de Control Interno de la institución.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la tarde de hoy las copias de cartas credenciales del nuevo embajador de Costa Rica, Jeison Andrés Granados Sánchez.
Ver Más