Logos Cabecera
NNUU: Jefes antidrogas apuntan a lograr un trabajo y criterios coordinados para contener el tráfico ilegal
Publicado: 10/05/21 11:00:a. m.

El pasado 24 de setiembre del corriente año se celebró la Reunión de Jefes de los Organismos Nacionales Encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas, América Latina y el Caribe (Honlac, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas, realizada en formato híbrido en Viena, bajo la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La delegación nacional estuvo presidida por el agente especial Esteban Caselli, secretario ejecutivo adjunto de la Secretaría Nacional Antidrogas, e integrada por el director de Asuntos Especiales y otros funcionarios de la Unidad General de Asuntos Especiales del Ministerio de Relaciones Exteriores, y de la Misión Permanente del Paraguay en Viena.

Esta reunión forma parte del período extraordinario de sesiones de los órganos subsidiarios de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas.

En ella se realiza un diálogo técnico entre las autoridades nacionales en materia del problema mundial de las drogas, para el análisis de las políticas nacionales y regionales, así como sus estrategias, y el establecimiento de grupos de trabajo, con el fin de fortalecer la cooperación en las actividades para combatir el tráfico ilícito de drogas a nivel regional y retroalimentar con sus informes y recomendaciones a la Comisión.

En la oportunidad, la delegación nacional se refirió a los esfuerzos de la comunidad internacional, mencionando que deben apuntar a lograr un trabajo y criterios coordinados para dar contención a la problemática, que se vio afectada por la pandemia de la Covid-19, por factores como la paralización del comercio y las restricciones de movimiento de personas, por lo que las organizaciones criminales cambiaron sus métodos tradicionales y sus rutas de tráfico.

Así también, se mencionó que en la pandemia se incrementó la presencia de facciones criminales en las fronteras y se resaltó el trabajo conjunto y la estrecha colaboración con Argentina, Brasil y los Estados Unidos de América.

Por otra parte, se mencionó que durante la pandemia la rehabilitación de dependientes de drogas sufrió una reducción por las medidas sanitarias, pero con la apertura gradual también fue recuperando los niveles prepandémicos.

Finalmente, se señaló el impacto del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el narcotráfico, en el contexto de la pandemia, donde se ha visto un aumento de las herramientas digitales como alternativas para llevar a cabo ilícitos relacionados al narcotráfico, cambiando las formas tradicionales de narcomenudeo y la venta de drogas en pequeñas cantidades, principalmente dirigida a los jóvenes.

En ese sentido, se subrayó que las dinámicas actuales exigen el fortalecimiento de las capacidades nacionales y, por ello, se instó a seguir fortaleciendo y profundizando la cooperación internacional en la materia, junto con el diálogo y la coordinación de acciones conjuntas entre países, a nivel bilateral, regional y multilateral.

Asunción, 5 de octubre de 2021



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas