El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, hoy en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los Países en Desarrollo sin Litoral (PDSL), sostuvo que para el Paraguay, atendiendo a su condición geográfica, la integración regional y el desarrollo sostenible son ejes prioritarios.
Como ejemplo de esta priorización, se refirió al Corredor Vial Bioceánico, que atravesará el territorio paraguayo y unirá el Océano Atlántico con el Océano Pacífico, como parte de los esfuerzos permanentes que realiza Paraguay para reducir el impacto de su condición mediterránea.
El canciller Arriola señaló que este esfuerzo del Gobierno Nacional fue destacado en el informe del Secretario General sobre los avances en la implementación del Programa de Acción a favor de los países en desarrollo.
La intervención del ministro Arriola se produjo en el marco de la reunión anual de los Ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de Países en Desarrollo sin Litoral, que se realiza al margen del Debate General del 77o. Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.
Los representantes de los 32 países que componen el grupo, más algunos países de tránsito y socios de desarrollo, se reunieron para discutir el impacto de los acontecimientos más recientes, como la pandemia y el conflicto en Ucrania.
Las autoridades mantuvieron un diálogo interactivo sobre los temas que los países en desarrollo sin litoral consideran de máxima prioridad.
El canciller Arriola, en su intervención, también se refirió a la urgente necesidad de avanzar en el Programa de Acción de Viena para los Países sin Litoral para el Decenio 2014-2024, tras la pandemia del COVID-19, y de iniciar el proceso preparatorio de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países en Desarrollo sin Litoral que se celebrará en 2024.
El Ministro de Relaciones Exteriores subrayó que la fase de recuperación de la pandemia, entre otras cuestiones importantes, se ve agravada por la difícil situación en Ucrania, que pone en grave riesgo la red de suministro y, por tanto, la seguridad alimentaria mundial.
Agregó que los acontecimientos internacionales tienen un impacto desproporcionado en los países en desarrollo sin litoral, debido a nuestra condición geográfica.
Considerando que ya se ha iniciado la etapa preparatoria de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países en Desarrollo sin Litoral, el ministro Arriola agradeció a los gobiernos que manifestaron su disposición a acoger la próxima Conferencia, así como a los países en desarrollo sin litoral que expresaron su interés en organizar las Conferencias de Revisión en las diferentes regiones que conforman el grupo.
En este sentido, el Canciller Nacional expresó la intención del Gobierno de la República del Paraguay de ser sede de la próxima Conferencia Regional de Revisión para América Latina en el año 2023.
Este ofrecimiento reafirma el tradicional compromiso de nuestro país con la causa de los países en desarrollo sin litoral y la necesidad de promover los intereses de estos países en los foros internacionales.
Nueva York, 22 de setiembre de 2022
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores fue el encargado de exponer la posición paraguaya durante la sesión plenaria de la 54 asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realiza en Asunción bajo la presidencia del canciller nacional, Rubén Ramírez.
Ver MásEl doctor Diego Moreno Rodríguez fue electo con 16 votos como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), para el periodo 2025-2030.
Ver MásEn el marco de la Asamblea General de la OEA, se llevó a cabo hoy la ceremonia de suscripción del Acuerdo entre la República del Paraguay y la República de Trinidad y Tobago sobre la supresión de visas para portadores de pasaportes diplomáticos, oficiales y ordinarios. El acuerdo fue suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, Amery Browne.
Ver MásLos Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados manifiestan su profunda preocupación y enérgica condena por las movilizaciones de algunas unidades del ejército boliviano, tendientes a desestabilizar el gobierno democrático del Estado Plurinacional de Bolivia, incumpliendo los principios internacionales de la vida democrática y, en particular, del MERCOSUR.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, en su discurso inaugural como presidente de la 54ª Asamblea General de la OEA, manifestó que Paraguay ratifica su confianza en la Organización de los Estados Americanos para canalizar “nuestros esfuerzos hacia objetivos comunes”. “Deseo expresar la confianza de la República del Paraguay en esta Organización, que ha sido parte de momentos clave de nuestra historia. Albergar esta Asamblea por tercera vez es testimonio de nuestro compromiso para impulsar una agenda con resultados concretos y relevantes en temas fundamentales para nuestras sociedades”, expresó.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, anunció la candidatura del canciller Rubén Ramírez Lezcano para la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para el período 2025-2030. En el discurso inaugural de la 54 Asamblea General, el mandatario destacó el compromiso de Paraguay con el sistema multilateral y la OEA. Elogió la extensa trayectoria internacional del canciller Ramírez Lezcano, quien ha sido Ministro de Relaciones Exteriores en dos ocasiones y ha ocupado puestos relevantes en organismos multilaterales. Además, resaltó sus cualidades personales, describiéndolo como una persona noble, generosa, prudente, sensata, tolerante y con un gran corazón. El presidente expresó su convicción de que Ramírez Lezcano es la persona idónea para liderar la OEA en estos tiempos desafiantes, y que sabrá desarrollar y fortalecer aún más a la organización para que pueda enfrentar los nuevos retos de un mundo en constante evolución.
Ver Más