En las Naciones Unidas el pasado 17 de julio de 2020 se celebró el segmento de Alto Nivel del Consejo Económico y Social (ECOSOC) con el fin de evaluar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), seguido de un debate de alto nivel que tuvo como tema “Multilateralismo después de COVID 19: ¿qué tipo de ONU necesitamos en el 75° aniversario?”.
El evento contó con la participación de la primera ministra de Noruega, Erna Solberg; el primer ministro de la India, Narendra Modi, además de los cancilleres de Guatemala, Israel, Andorra, Jamaica, Malta, Pakistán y El Salvador.
El ECOSOC, como órgano de la Carta de las Naciones Unidas y un instrumento clave del multilateralismo, organizó el presente debate de alto nivel como contribución a la conmemoración del 75 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La conversación contó con aportes de líderes en el campo del desarrollo internacional, de la política, de la academia, la sociedad civil y la juventud.
El evento concluyó con un fuerte mensaje sobre la necesidad de mayor solidaridad global y de un multilateralismo renovado en tiempos de crisis capaz de enfrentar desafíos a largo plazo para el desarrollo sostenible.
El Paraguay estuvo representado por el embajador Julio Arriola, representante permanente ante las Naciones Unidas.
En su intervención, el embajador Arriola invitó a reflexionar sobre el futuro y señaló que, “la manera en que lidiemos con la actual amenaza determinará cómo responderemos a las futuras”.
En cuanto al cumplimiento de los compromisos asumidos, concluyó: “Esta crisis no debe ser un pretexto para disminuir nuestras ambiciones y compromisos con el desarrollo sostenible; por el contrario, creemos que demanda una mayor unidad, cooperación y solidaridad.”
El Paraguay invitó a todos los miembros a ver esta crisis como una oportunidad y a actuar en consecuencia. “Los ojos del mundo observan a nuestra Organización y debemos responder con hechos concretos que beneficien a las personas”, sentenció el representante permanente del Paraguay.
20 de julio de 2020
Compartir esta noticia
En el marco de la elección del nuevo secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, destacó el firme compromiso de Paraguay con el fortalecimiento del sistema multilateral y la necesidad de impulsar una gestión más moderna y eficiente en la organización.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en Washington con el congresista republicano de Estados Unidos, Carlos Giménez. Durante el encuentro, analizaron la situación regional y destacaron la importancia de las buenas relaciones entre Paraguay y Estados Unidos.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, decidió retirar la candidatura del Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, para la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Ver MásLa Embajada de la República del Paraguay en la India acompañó la visita del viceministro de Inversiones y Exportaciones del Ministerio de Industria y Comercio, Javier Viveros, al Reino de Tailandia, con el propósito de fortalecer las relaciones comerciales entre ambas naciones.
Ver MásLa Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná se reunió, el miércoles 26 de febrero, en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Durante el encuentro, se discutieron temas relevantes para la próxima reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, programada para los días 19 y 20 de marzo.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo en la tarde de hoy una reunión con la embajadora de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en Paraguay, Al-Saghira Wabran Hamad Mubarak Al-Ahbabi.
Ver Más