El canciller nacional, embajador Federico González, participó en la fecha de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizada completamente en formato virtual y que congrega anualmente a todos los cancilleres de la región para dialogar sobre cuestiones de interés hemisférico, como ser la paz, seguridad, democracia y derechos humanos, pero que en esta edición centra su atención en la pandemia de la COVID-19.
El Canciller Nacional subrayó la cadena de dolor e incertidumbre que generó la pandemia en el mundo entero, pero recalcó la reacción oportuna del Paraguay mediante una planificación meticulosa que hizo posible contener la propagación de la enfermedad, facilitar el retorno seguro y ordenado de personas, atender las demandas sanitarias y de seguridad de la población y promover la recuperación económica, sin dejar de lado ningún ámbito.
Asimismo, hizo alusión a las previsiones de algunos organismos financieros que sitúan al Paraguay entre los países cuyas economías se verán menos afectadas por la crisis provocada por el nuevo coronavirus.
En este contexto, mencionó que la República del Paraguay se encuentra trabajando en la reactivación de los sectores de la producción, la industria y el comercio de bienes y servicios a través de políticas de empleo orientadas a la incorporación de todos los trabajadores a la fuerza laboral del territorio nacional, en condiciones de formalidad y dignidad.
En cuanto a la situación en Venezuela y Nicaragua, el Canciller Nacional exigió el retorno a los modos democráticos y a la vigencia del Estado de Derecho en estos países hermanos y enfatizó que el Paraguay rechaza toda práctica contraria a la democracia en el hemisferio y aquellas que lesionan los derechos fundamentales de las personas.
El embajador Federico González también se refirió a la denuncia presentada por el país ante el Consejo Permanente por la nefasta práctica utilizada por grupos criminales que operan en el Paraguay y que utilizan a niños, niñas y adolescentes como escudos humanos y que, además, recurren al secuestro, extorsión, tráfico y terrorismo como modus vivendi.
Finalmente, en su intervención, celebró el lanzamiento del “SIMORE Interamericano” de la CIDH, herramienta tecnológica de gran valor, hoy a disposición del Sistema Interamericano, cuyo desarrollo se verificó sobre la base de una cooperación con el Paraguay.
Asunción, 21 de octubre de 2020
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano presentó hoy un informe sobre los logros y avances en la política exterior de Paraguay durante la Reunión del Consejo de Ministros del Poder Ejecutivo, presidida por el presidente Santiago Peña. El ministro destacó la consolidación de alianzas estratégicas, el posicionamiento global del país y el progreso en la integración regional.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han. El encuentro se centró en el fortalecimiento de las excelentes relaciones bilaterales que unen a ambos países.
Ver MásCon una asistencia excepcional y una atmósfera vibrante de emoción y arte, el Instituto Iberoamericano de Berlín fue el escenario del concierto "Sonidos del Alma". Este evento memorable conmemoró el centenario de la creación de la Guarania, el emblemático género musical legado por el maestro paraguayo José Asunción Flores.
Ver MásEl próximo lunes 16 de junio se habilitarán las inscripciones para el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos, buscando terceros secretarios para el Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásLos coordinadores nacionales del Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur se reunieron en Buenos Aires del 10 al 12 de junio, bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina, para abordar la agenda interna y externa del bloque. Delegaciones de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia participaron en el encuentro.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió por segundo día consecutivo con parlamentarios de diferentes partidos en Washington, Estados Unidos, para conversar sobre la relación bilateral y las oportunidades de trabajar juntos en la región.
Ver Más